Diario de León

Muere a los 77 años el periodista y escritor Fernando Delgado

Fue presentador del Telediario de Televisión Española los fines de semana y ganó el Premio Planeta

El escritor Fernando Delgado del 21/03/2022, durante una entrevista concedida a la Agencia Efe con motivo de la publicación de su nueva novela,

El escritor Fernando Delgado del 21/03/2022, durante una entrevista concedida a la Agencia Efe con motivo de la publicación de su nueva novela, "Todos al infierno".EFE / BIEL ALIÑO

Publicado por
Álvaro Soto
León

Creado:

Actualizado:

El periodista y escritor Fernando Delgado ha fallecido este domingo a los 77 años, según ha confirmado su familia. Delgado (Santa Cruz de Tenerife, 1947), que fue presentador del Telediario de Televisión Española los fines de semana en la década de los 90, ganó el Premio Planeta y también fue diputado en las Cortes Valencianas durante una legislatura.

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, inició su trayectoria periodística como locutor de Radio Nacional de España en su Santa Cruz natal en 1967. De ahí se trasladó a Madrid, donde permaneció en la radio pública, de la que fue director durante dos periodos, 1982-1986 y 1990-1991.

En 1992 Delgado dio el salto a Televisión Española, donde presentó el Telediario junto a María Escario y consiguió un Premio Ondas y una Antena de Oro. También fue miembro del Consejo de RTVE, a propuesta del PSOE. Con la llegada al Gobierno del PP en 1996, abandonó el ente público y recaló en la Cadena Ser para dirigir durante nueve años 'A vivir que son dos días'. En 2006 dejó definitivamente la radio para dedicarse a su otra gran pasión, la literatura.

Como escritor, publicó su primera novela, 'Tachero', en 1974. En 1994 lanzó 'Háblame de ti' y un año más tarde consiguió el premio con más dotación económica de las letras españolas, el Planeta, con 'La mirada del otro', que fue llevada al cine por Vicente Aranda.

También cultivó en sus últimos años su faceta política y fue elegido diputado en las Cortes Valencianas por el Partido Socialista del País Valenciano (PSPV) entre 2015 y 2019.

tracking