Diario de León

El Albéitar da Gata por Liebre

Una escena del espectáculo ‘Una de cal’. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Lugar: Teatro El Albéitar.

Hora: 20.30.

Entradas: 8 euros.

El Teatro El Albéitar de la Universidad de León acoge, a las 20.30 horas, Una de cal , a cargo de la compañía Gata por Lebre. Una de cal es un espectáculo que aúna diferentes lenguajes, para hablar de la historia reciente de España y sus consecuencias de una manera distinta, a través de testimonios reales. La compañía Gata por liebre aúna circo, teatro y danza para generar una vivencia escénica que remueve de arriba abajo y deposita en cada espectador el germen a la reflexión.

En él espectáculo propone un dispositivo escénico guiado por testimonios en audio que reflexiona sobre la historia reciente de España en el periodo a partir de la Guerra Civil y hasta el final de la dictadura. Para la obra se recogieron 37 testimonios a partir de 6 preguntas difundidas vía whatsapp de personas de todos los rangos de edad y de doce comunidades autónomas.

Estos audios fueron los detonantes para la propia creación escénica protagonizando diferentes estrategias creadoras como la improvisación de movimiento, escritura automática, auto-ficción y trabajo con objetos. De esta manera, se genera una propuesta escénica en la que la labor de los integrantes de la compañía pasa de creadores y actuantes a la de acompañar múltiples subjetividades que ocurren en un mismo espacio temporal y que han sido sepultadas bajo un discurso colectivo autoimpuesto. Gata por Liebre es una compañía joven de artes escénicas contemporánea formada en 2021. Sus impulsoras Laura Cocho y Amaya Goñi se encuentran por primera vez en los comienzos del proyecto ‘La Nave’ del Teatro Calderón.

tracking