Diario de León

La letra con arte entra

‘Pintura escrita’, de la Colección Abanca acerca al público leonés 29 obras acompañadas de textos de autores

‘Pintura escrita. Arte y Literatura. Colección Abanca’ se puede ver en el Museo de León hasta finales del próximo mes de junio. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Mar Sancho, viceconsejera de Acción Cultural de la Junta de Castilla y León, reivindicó los museos como territorios culturales inexpugnables. Y ayer lo hizo en uno de ellos: el Museo de León, lleno de un mensaje en el que la pintura y la literatura se unieron como expresión en la exposición de la Colección Abanca titulada Pintura escrita. Arte y Literatura .

Junto a Sancho, Eduardo Diego Pinedo, delegado territorial de la Junta; Miguel Ángel Escotet, director general de Responsabilidad Social, Sostenibilidad y Comunicación de Abanca; Diego Cascón, responsable de gestión de la Colección Abanca, y Luis Grau, director del Museo de León, presentaron por la mañana la muestra que reúne 29 obras acompañadas de textos de autores literarios en los que, como remarcó Escotet, la presencia leonesa es destacada como una auténtica potencia en cuanto a nombres de autores galardonados vivos. Es decir, los Gamoneda, Mateo, Merino, Llamazares o Aparicio con los inolvidables Raúl Guerra Garrido o Antonio Pereira, por poner ejemplos.

También entre los artistas plásticos, una sorpresa leonesa en la figura de Roberto González del Blanco (León, 2 de diciembre de 1887-Santiago de Compostela, 16 de mayo de 1959), por tanto un leonés que muy de pequeño se afincó en Galicia y que merecerá una revisión para su puesta en valor.

Si la letra con arte entra este es un gran ejemplo. Combinan como un cóctel perfecto Eugenio Granell con Antonio Gamoneda y así todos los demás. Y el resto es una exposición atractiva desde lo visual hasta el contenido. Y hay una rotunda demostración y una conexión gallega y leonesa en el Museo de León en esta iniciativa promovida por Abanca. Hay más que eso, pero se puede destacar la buena parte de esta muestra en la que León pone la letra y Galicia pondría la música hecha pintura con toda la tradición de las artes plásticas que siempre han surgido en el córner peninsular en donde la cultura ha sido y es un alimento básico frente a la centralidad. Pasear por la exposición es escuchar voces literarias que se han sincronizado con obras de la prestigiosa Colección Abanca.

La exposición permanecerá abierta hasta finales del próximo mes de junio en el Museo de León, en el horario habitual (martes a sábado de 10 a 14 horas y 16 a 19 horas, y domingos y festivos de 10 a 14 horas), con entrada gratuita.

intensa colaboración

En el año 2016, Abanca y la Junta de Castilla y León, a través del Museo de León, presentaron una primera exposición en colaboración que tuvo como protagonista a Pablo Picasso y a toda una serie de artistas que, de alguna manera, trabajaron bajo su gran influencia a lo largo del pasado siglo y hasta la actualidad.

Con posterioridad, en los años 2017 a 2019, Abanca presentó, en este mismo espacio, dos nuevas exposiciones que permitieron a todo el público leonés conocer más en profundidad los grandes fondos históricos de su colección.

Se trata, por tanto, del cuarto proyecto expositivo que organiza Abanca en el Museo de León con los fondos de su colección de arte.

Esta exposición junta una obra de Roberto González del Blanco con la literatura de Manuel Murguía que al hilo de Alegrías que tituló el pintor leonés invita a leer que «no es por el placer de proclamar la hermosura de nuestros campos a los que nos visitaron, ni por ensalzar la patria que uno ama, por lo que la describimos: es sí para que conociéndosela, se conozca asimismo mejor su historia, su arte, la vida interior del pueblo que en ella se asienta. Ella hace que el hijo de Galicia sea feliz aquí...».

Presentación de ‘Pintura escrita. Arte y Literatura. Colección Abanca’. FERNANDO OTERO

Unan de las obras de la exposición de Colección Abanca. FERNANDO OTERO

‘Pintura escrita. Arte y Literatura. Colección Abanca’, en el Museo de León. FERNANDO OTERO

tracking