Diario de León

El socio del compás que llegó de Vetusta Morla

David García, batería del grupo referencia del indie, y su hermano El Guille, descendientes de Valdefresno, tocan este domingo en El Gran Café

David García, los componentes de Fetén Fetén, y El Guille García, tocando en la huerta de su tía en Valdefresno este verano, son Los Socios Del Compás. DL

León

Creado:

Actualizado:

Los Socios Del Compás será un grupo Guadiana pero menudo caudal que lleva. Desde el sello inconfundible de los magníficos Fetén Fetén, folk que rebosa por los poros con aires renovadores, a las percusiones de los hermanos García, también de raíz y muy aflamencados, su música es de las que atraviesa territorios para reivindicar el pasado con espíritu de presente. Y entre territorios la conexion leonesa es de chaupeau total. Si uno de los García, El Guille, es un aventajado instrumentista y maestro de la percusión flamenca, el otro, David, es el batería de Vetusta Morla, es decir el buque insignia del indie español, el grupo que desde el anonimato convirtió en mainstream la independencia e hizo masivos los conciertos a priori destinados solo a los muy cafeteros de este tipo de música. A todo esto, Valdesfresno es su pueblo. Isidoro García, su padre, un ingeniero naval leonés, es su gran conexión leonesa que se traduce no sólo en tener casa en el pueblo de la Sobarriba y frecuentarlo sino un nutrido núcleo familiar que une a los García con su tierra primigenia. Pero esta vez llegan bajo la marca de Los Socios del Compas, formación que surge de la pasión por la música y con la que están de minigira para desembocar en León en El Gran Café este domingo con apertura de puertas a las 19.30 horas, comienzo de la actuación a las 20.00 horas y un precio de entradas de 12 euros, anticipada, y 15 euros, en taquilla.

«Tocaremos un repertorio semejante al que tenemos preparado. Basado en la música tradicional y de Fetén Fetén. Mi hermano Guille y yo le damos un toque más flamenco pero tiene la raíz que Fetén Fetén le pone a su música. Para nosotros tocar con ellos es una maravilla», indica David García.

De hecho, cuando se le señala que ya en Vetusta Morla se detectaba cierta querencia por esencias folclóricas, él mismo confirma que «nos hemos ido acercando a la música tradicional. Que la teníamos al lado y no caíamos en cuenta. Puede que estar en Tres Cantos nos hiciera más mirar a la ciudad que al campo», afirma. Y también reflexiona el batería de los ya célebres Vetusta Morla que «empecé a tener contacto con instrumentos de percusión tradicionales y me gustaban. Como el pandero cuadrado, por ejemplo. Y fui ampliando los contactos y la atención con esa música. Además, la pandemia, con todos encerrados, nos hizo prestar más atención a nuestro entorno más inmediato. Necesitábamos saber quién es nuestra gente, nuestra familia», relata. Y todo ello realmente se concreta con el significativamente título de Cable a tierra , en el que en Vetusta ya se incorpora en algunos temás claramente tanto el sonido y la idea, como determinados elementos.

La otra parte leonesa la añade Guillermo García, El Guille, consumado percusionista flamenco, profesor en la prestigiosa Escuela de Baile Amor de Dios, que además ha participado con los más grandes del flamenco actual.

Eso sí, todo este talento musical multiplicado por cuatro que atesoran Los Socios Del Compás tiene como claves disfrutar, bailar y la gastronomía de la tierra. Música con mucho pimentón.

Vetusta Morla, en el Festival de Málaga. DL

tracking