Vegacervera acoge la III edición de acuarelas
El fallo del jurado del certamen y la entrega de los premios tuvo lugar en la sede de la Asociación Nieves González, ubicada en Vegacervera

La jornada reunió a todos los interesados en las acuarelas en un entorno natural impresionante.
La Fundación MonteLeón ha celebrado la tercera edición de su certamen de pintura rápida, una iniciativa artística que nació en 2024 con el objetivo de promover actividades de carácter cultural, científico y educativo y que busca consolidarse con el paso de los años. En esta ocasión, el concurso, dedicado exclusivamente a la acuarela sobre papel, llevó a los participantes hasta el paraje natural de Vegacervera y sus Hoces. Un total de 32 pintores y pintoras inscritos se dieron cita para plasmar sobre el papel la belleza del entorno leonés entre las 9.00 y las 16.00 horas. El jurado, integrado por el arquitecto y acuarelista José María de Acilu, el pintor acuarelista Fernando Lozano Bordell y Francisco Chamorro, con el patrono de la Fundación José Álvarez Guerra como secretario de actas, tuvo que deliberar sobre las 33 obras presentadas.
El primer premio, dotado con 1.300 euros, fue para Lolo Serantes por su obra Desde Valporquero. El segundo premio, de 1.000 euros, recayó en Diego Fernández Columé por Sol de mañana en las Hoces, mientras que Isabell Seidell obtuvo el tercer premio, dotado con 800 euros, por Subiendo a Valporquero. El cuarto premio, de 500 euros, fue para Néstor López por Torío, y el quinto, de 300 euros, para Montserrat Valera por Camino a Vegacervera.
La calidad de los trabajos llevó además al jurado a conceder por unanimidad tres menciones especiales. La primera fue para Vicente Soto Fernández por Hacia el puente. La segunda correspondió a Isabell Seidell por Sobre el río Torío, una obra que, según explicó el jurado, reunía todas las condiciones para haber obtenido uno de los cinco premios. La tercera mención fue para Alejandro Sierra García por Mirar a la montaña, destacando especialmente su participación con tan solo cinco años de edad.
Como ya ocurrió en la edición anterior, la Fundación MonteLeón facilitó a los menores de edad pinturas, pinceles y lienzo para que pudieran formar parte de esta experiencia artística. Los materiales fueron donados nuevamente por la empresa leonesa Craftelier, cuya colaboración ha resultado fundamental para el desarrollo del certamen. El acto de entrega de premios estuvo presentado por Dionisio Domínguez Mendoza y José Álvarez Guerra y contó con la presencia de otros patronos, del presidente de la Fundación y de representantes del Ayuntamiento de Vegacervera y de la Junta Vecinal. El ganador del primer premio tendrá además la oportunidad de asistir al IV Encuentro MonteLeón en el que la Fundación hará entrega de los premios de sus diferentes certámenes.