Diario de León

El traje de berciana de gala, pieza a pieza: los guiños ocultos de la indumentaria tradicional

Un vídeo viral desgrana los misterios del 'rodao', las enaguas y los complementos del traje tradicional de gala

Mostrando las prendas de su traje durante las fiestas de Bembibre

Mostrando las prendas de su traje durante las fiestas de BembibreDescubriendo El Bierzo

Patricia de la Torre
Publicado por

Creado:

Actualizado:

«Esto se llama rodao». En un vídeo difundido en Facebook por Descubriendo El Bierzo, una mujer desgrana las piezas de su atuendo y recuerda que el conjunto también incluye ropa que queda oculta bajo las capas exteriores.

El rodao abre ese recorrido por la indumentaria tradicional. Después llegan la enagua y el pololo, dos prendas interiores que la integrante del grupo menciona antes de pasar a las que se ven sobre el torso. Su enumeración permite entender que el resultado no depende de una única falda y un pañuelo. Bajo la ropa exterior se superponen otras piezas que forman parte del conjunto, aunque una fotografía del desfile no permita reconocerlas todas.

La enagua y el pololo pertenecen a esas capas interiores que quedan bajo las prendas exteriores; el segundo tiene forma de pantalón. En la explicación, sus nombres aparecen antes que la camisa. Ese recorrido permite seguir la composición del traje desde las prendas que quedan debajo hasta los elementos que lo completan por fuera, en lugar de quedarse solo con la silueta del vestido. «Luego lleva el dengue», cuenta.

Al llegar a la parte superior menciona «una camisita que lleva debajo». La camisa y el dengue son piezas distintas. Este último cubre los hombros y cruza por delante del pecho, una disposición que lo hace reconocible en la indumentaria femenina tradicional.

También aparece un complemento con una utilidad muy concreta: «Para guardar las cositas», explica la mujer. Se refiere a la pequeña bolsa que incorpora al conjunto. Frente a las prendas que cubren el cuerpo, esta pieza sirve para llevar objetos personales.

El pañuelo reserva la nota más personal de su explicación. «Este en concreto es portugués, le voy a hacer un guiño a Portugal», dice.

Descripciones de la vestimenta berciana

En el estudio dedicado al trabajo de la artista Ainoa Riesco, la historiadora del arte y conservadora del Museo del Traje Laura Jiménez Izquierdo identifica, en el atuendo de la creadora, un manteo de paño de lana y un justillo de terciopelo. También menciona una mantilla negra realizada por su abuela para las fiestas de la Virgen de la Encina. En ese caso, la ropa conserva además una historia familiar.

La ropa de diario se diferenciaba de la que se reservaba para ir a misa o acudir a las fiestas. Según la documentación de la Asociación Cultural Abelladeira, las mujeres utilizaban el manteo y guardaban el traje de gala para esas ocasiones especiales.

tracking