Diario de León

La obra está basada en la música de Beethoven y cuenta con la coreografía de Malandian

El Ballet de Biarritz presenta el montaje «Creación» en el Auditorio

El grupo ofrece un recorrido por la historia de la danza desde el origen del hombre

El Ballet de Biarritz, durante una actuación en una fotografía de archivo

El Ballet de Biarritz, durante una actuación en una fotografía de archivo

Publicado por
Miguel Ángel Nepomuceno - león
León

Creado:

Actualizado:

Con decorados y vestuario de Jorge Gallardo, música de Beethoven del ballet Las Criaturas de Prometeo , y coreografía de Thierry Malandain, sube hoy al escenario del Auditorio el ballet Creación una  co-producción del Teatro Arriaga de Bilbao, Grand Théâtre de Reims y Centro Coreográfico Nacional-Ballet Biarritz.  Son sus principales bailarines  Ana Ajenjo Soto, Véronique Aniorte, Giuseppe Chiavaro, Annalisa Cioffi, Fréderik Deberdt, Gaël Dominger, Roberto Forleo, Cédric Godefroid, Mikel Irurzun del Castillo, Silvia Magalhaes, Magali Praud, Christophe Roméro, Rosa Royo, Nathalie Verspecht. Un recorrido por la historia de la danza es lo que en un principio en Ballet de Biarritz parece que quieren representar. Partiendo de que al principio, el hombre nació bailarín. y sólo giraba sobre sí mismo y tendía sus brazos hacia el vacío; entonces Adán recibió a Eva como compañera. Más tarde, debido al deseo de componer nuevas figuras, invitaron a Caín y Abel a unirse a ellos. Fue la ocasión de bailar la cortadanza. Más tarde, con la revelación de otras coreografías, la humanidad fue multiplicándose poco a poco. La danza se hizo barroca, romántica y clásica. Hasta el día en el que la tentación de una danza más liberada sopló en los velos de una bailarina serpenteante. Adán y Eva, aún deseosos de adquirir nuevos conocimientos, mordieron la manzana que se les presentaba. Antes, sólo habían oído hablar de elevación; Eva incluso había llegado alzarse sobre las puntas de sus pies. Desde ese momento la palabra caída pasó a formar parte de su vocabulario. También se empezó a hablar del peso del cuerpo, del trabajo de la tierra, de todo tipo de conceptos que daban a su danza una nueva consciencia. Eran libres, felices, pero en ocasiones la nostalgia les invadía y al recordar a Abel, que en un tiempo Adán había llamado «Bella Danza», ese sentimiento se hacía aún más intenso. El coreógrado relata así cómo «tras haber trabajado durante mucho tiempo en La Creación de Haydn, y después en la Messa di Gloria de Rossini, de repente decidí utilizar Las Criaturas de Prometeo de Beethoven. Una música compuesta para un ballet coreografiado en 1801 por Salvatore Vigano. Horario: A las 20.30 horas. Entradas seis y nueve euros.

tracking