Diario de León
Publicado por
MIGUEL ANXO FERNÁNDEZ
León

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SHARE, rating, target... Son algunos de los conceptos que maneja como recursos visuales en uno de los spots que estos días emite intensamente TVE bajo el genérico Otra TV en otoño, aprovechando que los JJ OO. les hacen líderes. Pero lo más contundente es el mensaje final de ese spot: «¿Qué ha pasado con las personas?». Detrás de esa pregunta hay una clara intención de comenzar a dar la vuelta al panorama televisivo. Lo consigan o no, su voluntad parece clara. Aparecen también los rostros de algunos de sus fichajes para la nueva temporada, los de Julia Otero o Gran Wyoming. Pero eso quizá sea lo de menos. Son hábiles al recurrir a las personas, cuando hasta ahora el concepto era tan ambiguo como llamar «audiencia» al conjunto de telespectadores y manejarlos en función de eso que los autores de la campaña centran en su diana. Share, el porcentaje de espectadores de un contenido en relación al total del consumo televisivo. Rating, el tanto por ciento de un programa sobre la audiencia potencial, que en España son 40 millones. Target, perfil de audiencia objetivo al que se dirige un programa. Conceptos y cifras que se olvidaron de las personas, apostando por contenidos que (sobre todo en las privadas) se inclinaron con descaro y desvergüenza hacia la telebasura. Que TVE parezca dispuesta a lo contrario, aparte de buena noticia, era también una obligación.

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