Diario de León

La muestra reúne las tallas del retablo de Santa María de Logroño

Botines alberga setenta «joyas» del imaginero Arnao de Bruselas

La exposición de Caja España es un auténtico regalo navideño para los amantes del arte

Un momento de la inauguración oficial de la exposición

Un momento de la inauguración oficial de la exposición

Publicado por
Marcelino Cuevas - león
León

Creado:

Actualizado:

Las figuras que el escultor flamenco Arnao de Bruselas creara para el retablo mayor de la imperial iglesia de Santa María del Palacio, de Logroño llegan a la leonesa Casa de Botines después de un largo recorrido que las ha llevado a visitar Sevilla y Córdoba, en un periplo que concluirá en Valladolid, después de pasar por la capital de España. Las esculturas manieristas de este retablo, situado en pleno Camino de Santiago, han salido de Logroño aprovechando las obras de restauración de la iglesia que han obligado a desmontar el retablo. Esta magna obra del siglo XVI está dedicada a la vida de Jesús. Su creador, Arnao de Bruselas, formó parte del conjunto de artistas religiosos flamencos que en el siglo XVI abandonaron su tierra por la presión iconoclasta de los protestantes. Tanto su vida como su actividad profesional presentan grandes paralelismos con las de otros artistas del mismo origen que, establecidos en Sevilla, realizaron importantes retablos para varias ciudades y pueblos andaluces. En total se pueden contemplar en esta muestra 70 de las esculturas y relieves que componen esta obra maestra del Renacimiento español, recientemente restauradas en el Taller Diocesano de Santo Domingo de la Calzada. «La mejor forma de ver un retablo es tal y como se hace en la exposición, contemplando las piezas a un metro de distancia -comentó el comisario de la muestra, Francisco Fernández Pardo-, porque con la distancia se aprecia menos su calidad». La iglesia de Santa María del Palacio se levantó entre los siglos XII y XIII. Se reconstruyó el crucero y la cabecera y se amplió entre los siglos XV y XVI, y es famosa por su peculiar torre, un cimborio piramidal de estilo gótico en forma de corona imperial, que los logroñeses llaman la Aguja. Su figura y su obra Arnao de Bruselas es uno de los más grandes imagineros del manierismo español y de los más prolíficos retablistas de esa época en La Rioja y zonas limítrofes. Comenzó trabajando a las órdenes de Damián Forment en el retablo de Santo Domingo de la Calzada y después continuó su labor en compañía de Juan Beaugrant, Andrés Araoz y otros, labrando los retablos de Grañón, San Vicente de Sonsierra, El Villar de Álava, Genevilla, Lapoblación, Santa María de Palacio, Aldeanuela de Ebro y el trascoro de la Seo de Zaragoza. Nació el insigne escultor en Bruselas, en torno al año 1515 y se forjó en los talleres de Brabante, siendo discípulo del aragonés Damián Formet. «Su gran habilidad como dibujante», dice Francisco Fernández, «sólo es comparable a la gracia de sus composiciones y al gran oficio que demuestra con la gubia. Vale esta muestra de su trabajo en el retablo mayor de Santa María del Palacio para percibir a qué grado de perfección llegó en sus composiciones, en su ardiente fe, en el cultivo de la belleza y en su habilidad para reflejarla». Un magnifico regalo navideño el que Caja España ofrece a los leoneses con esta espectacular muestra de la mejor imaginería manierista española. Ayer en la inauguración estuvieron presentes el presidente de Caja España, Victorino González; el obispo de Calahorra, el presidente de la Diputación leonesa, el obispo de León y el consejero de Cultura de La Rioja, Luis Alegre. Horario: de lunes a viernes, de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00; festivos, de 12.00 a 14.00. (Cerrado los días 24, 25 y 31).

tracking