Diario de León

EL INVENTO DEL MALIGNO | Con detalle |

Ayer y hoy Antena 3 lideró la audiencia de todo el fin de semana

Gracias a la serie «Los Simpsons» y a sus informativos

Publicado por
BOQUERINI - colpisa

Creado:

Actualizado:

EL AYER y el hoy de la ficción televisiva se dieron la mano en la noche del pasado lunes. Por un lado la reposición de Las cerezas del cementerio , en La 2, una miniserie de prestigio, culta, con Concha Velasco y Xabier Elorriaga, cuya producción y emisión enaltece a una cadena. A la vez, Telecinco ofrecía una nueva entrega de Escenas de matrimonio , sucesión de sketches sobre tres diferentes parejas de distintas edades, siempre en torno a la relación hombre mujer. Si Las cerezas del cementerio es una miniserie para ver en silencio, a ser posible con la luz apagada y pendientes todo el tiempo del televisor, Escenas de matrimonio está pensada para verla en familia, con algarabía en la habitación, mientras se cena, entrando y saliendo. Si en Las cerezas del cementerio es fundamental no perderse ni tres minutos, en Escenas de matrimonio no pasa nada si deja de ver uno de los sketches . Escenas... arrasó en los índices de audiencia y Las cerezas... no la vio prácticamente nadie. La primera duró media hora y la segunda más de tres horas. Ambas series representan dos caras opuestas de entender la ficción televisiva, que bien podrían ser el pasado y el presente de la televisión. Hoy ya no se hacen series como Las cerezas del cementerio , como la siempre recordada Los gozos y las sombras , como La Regenta , como La sombra de un rebelde , como Los jinetes del alba ... series que han perdurado, que han hecho historia, con grandes presupuestos y repartos de categoría, que aguantan una, dos y tres reposiciones. Hoy las series que se hacen son tipo kleenex , de usar y tirar, de consumo rápido y destinada a ser olvidadas inmediatamente. No es que Escenas de matrimonio sea mala, que no lo es. Tiene detrás a uno de los magos de la televisión, José Luis Moreno, que ya ensayó un formato similar en Matrimoniadas , uno de los espacios que integraban Noche de fiesta , que presenta las relacion es de pareja como una guerra de sexos. Con un presupuesto reducido y con tres únicos decorados, todo sustentado en unos diálogos ágiles e ingeniosos, lo que no quita que las situaciones sean bastante tópicas, aunque sea precisamente esto lo que espera el espectador, Escenas de matrimonio es una serie hecha para el momento, para el aquí y ahora, que no aguantaría ninguna reposición dentro de unos años. Las cenizas del cementerio y Escenas de matrimonio marcan también la evolución del consumo televisivo. Hoy el espectador demanda contenidos light , con pocas calorías, nada que ver con las densas y brillantes adaptaciones de los grandes clásicos de la literatura, que cuando se emitían hace años paralizaban el país y sus personajes estaban en boca de todos. ¿Y la televisión del mañana? ¿Volveremos a la densidad de antaño y proseguirá la ligereza de hoy? Difícil cuestión, pero la respuesta está en manos de los propios espectadores. Antena 3 fue el líder indiscutible durante todo el pasado fin de semana. La cadena de Planeta registró el domingo una audiencia del 19,4 %, porcentaje que para Telecinco fue del 16,5% y para las autonómicas del 16,3%. En cuarto puesto fue para La Primera con un 16,1%. El éxito de Antena 3 tuvo su pilar en Los Simpsons , con una cuota de pantalla del 20,9% en el capítulo nocturno y un 17,9% en el de mediodía. El efecto enganche de la popular serie de animación llevó a los informativos de la cadena a ser los más vistos del día al captar la atención de 2.385.000 espectadores -25,3%-, seguidos de los de TVE-1, con 2.072.000 adeptos -22%-. Por la noche, el espectador se decantó por las noticias de La Primera, que registraron un cuota del 21%, frente al 20% de Antena 3 y el 13,6% que tuvo Telecinco. A Antena 3 también le funcionaron las reposiciones de la serie Sin rastro , que tuvieron pegados a la pantalla a 1.413.000 millones de espectadores el primero y un poco más de un millón el segundo. Pero Sin rastro no pudo con las también repeticiones de la propuesta de ficción estrella de Telecinco, Aída, cuyas tres episodios obtuvieron un 24,5%, 21,3% y un 19,1%. El sábado también fue para Antena 3, aunque la mejor marca de la jornada fue para Telecinco con el partido de ida de la final de la Supercopa que disputaron Sevilla y Real Madrid, encuentro que tuvo un share del 36,9% y el favor de 3.451.000 espectadores. Por otra parte, tanto en el informativo de sobremesa como en el nocturno, fue Antena 3 la cadena con la que sintonizaron la mayoría de los españoles. Así, Noticias 1 obtuvo un 25,5%, mientras que la segunda edición se quedó en un 20,4%. En horario vespertino destaca el más de un millón de espectadores que siguió por la 2 el encuentro entre los equipos Aston Villa y Liverpool, con un share del 14,5%. Por último, el programa más visto en la noche del viernes fue ¿Dónde estás corazón? -24,6%-, seguido de las Escenas de matrimonio de Telecino -19,9%- y la película que ofreció La Primera, Eternamente joven -15%-.

tracking