Diario de León

| Entrevista | Lori Meyers |BANDA DE MÚSICA

«En vez de letras juveniles, hablamos de los impuestos»

El grupo granadino, llamado a compartir el testigo de la música española con grandes como Amaral, pasará hoy por el Purple Weekend con su propuesta llena de reminiscencias sesenteras

Los componentes de Lori Meyers, formación considerada por muchos como la «gran esperanza del p

Los componentes de Lori Meyers, formación considerada por muchos como la «gran esperanza del p

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

p. r. | león

En 2004 fueron grupo revelación y desde entonces la crítica especializada ha considerado a los granadinos Lori Meyers como la gran esperanza del pop español. Son muy jóvenes para liderar la tabla, pero juegan en la Champions con soltura, en festivales y grandes conciertos, y parece que sí van a heredar el acceso a las grandes listas sin perder esencia. Lo bueno de Lori Meyers es que, pese a su cierta experiencia y relevancia, todo está por ver. Como su concierto de hoy, en el que darán paso a nada más y nada menos que a The Fuzztones. Algo que no parece inquietarles porque con su pop sencillo suenan a sólida banda de rock. Porque sus estribillos pasan al público con la mayor naturalidad. Y, también, porque llevan este año casi sesenta fechas de rodaje de su

, último disco que sucedió a su aclamado

, y que les ha servido para corroborar un repertorio amplio en el que el retro pop y las influencias de los grupos de los 90 les inspiran para elaborar su propio universo musical.

Lori Meyers llega al Purple Weekend con la intención de dar un concierto en el que no quepa duda de que sus energías creativas han tenido en los años 60 una inagotable fuente de inspiración. Y llegan a León con el entusiasmo necesario como para estar preparando un nuevo disco y finalizando su gira. Es decir, que los granadinos de Loja apuestan fuerte por su presencia en el Purple 2008 y garantizan tanto nervio como romanticismo. Una de las claves de una banda que tiene entre sus virtudes el hecho de gustarles un tipo de música que puede ser masivo. Y, después, que pasen The Fuzztones.

-”Pasó el verano, en el que no pararon, y ahora continúan con sus conciertos. ¿Puede decirse que Lori Meyers está en su momento más dulce?

-”Salimos para León esta misma noche (por ayer) porque estamos terminando una maqueta con nuevas canciones. Estamos en un momento de tocar mucho y agradecemos que así sea, y que no cambie, que las cosas de esta industria están bastante mal.

-”Ya que habla de nuevas canciones, ¿hay continuidad o renovación?

-”Para nosotros, todas las grabaciones que hemos hecho han sido diferentes. Otra cosa es que luego un amigo te llegue y te diga: «Siempre hacéis las mismas canciones». Pero cada disco es un mundo y aunque la gente lo vea parecido, tú tienes que detectar que has evolucionado.

-”¿Y del local de ensayo al estudio cambian mucho las cosas?

-”Muchas veces, a medida que trabajas la canción, no tiras hacia el mismo lado que pensabas. Cuando vas a grabar caminas hacia territorios más puros, más melancólicos, en general, a hacer más sencillas las cosas.

-”¿Van a abordar nuevas temáticas en sus letras? ¿Van a ser más comprometidos?

-”Sin pasarse de la raya, hay que ser consecuentes. Nuestra idea es que las letras tengan nuestro toque, y viene de las cosas que nos pasan a nosotros o a los que están a nuestro alrededor. Es normal que pasemos de letras más juveniles a hablar, por ejemplo, de los impuestos. En realidad, todo es escribir sobre nosotros.

-”¿Qué supone para ustedes tocar en el Purple Weekend?

-”Tocar en un festival que apoya el pop o el soul es importante. Nosotros tenemos influencias de los 60, aunque también tengamos otros gustos muy marcados. Pero The Beatles o The Who son grandes bandas para nosotros. Lo que sí teníamos era envidia de amigos nuestros que iban a tocar en el Purple.

-”Pues ya está. ¿Qué van a ofrecer?

-”Tenemos claro que para tocar en el Purple tenemos que hacer un concierto lo más

posible.

-”¿Durante estos meses, han compartido escenario con grupos que les hayan gustado?

-”Muchos. Vetusta Morla, por ejemplo. O Elastic Band, que son buenísimos. En España cada vez hay mejores grupos y más cultura pop. Lo más importante de todo es que los nuevos grupos que están surgiendo van a dar que hablar en el extranjero. La nueva onda pop española dará que hablar.

-”Ustedes serán unos de ellos, ya que llevan sesenta conciertos desde el verano-¦ ¿Cómo les ha ido?

-”La sensación es bastante agradable, porque con los pocos discos que se venden, con la crisis de las discográficas y demás, en los conciertos hemos tenido la respuesta más afectuosa del público. Nosotros aún estamos en débito con la música porque nos ha dado más de lo que nosotros le hemos dado a ella. Se supone que hay que tener talento, pero conocemos a muchos grupos buenos que no pueden dedicarse a la música.

-”¿Les pesó que desde el principio hayan despertado tantas expectativas?

-”No nos ha pesado porque siempre hemos tenido la necesidad de retos. Cuando empezamos, en Granada había gente grandísima como Los Planetas, 091 o Lagartija Nick, y ya pensábamos que iba a ser difícil y que tendríamos que competir con ellos. Al final, nos trataron muy bien.

-”¿Y lo de Granada y el pop a qué se debe?

-”Pensamos que viene ya de los años 60 y de la multiculturalidad. De la ciudad de la que nos sentimos orgullosos y que es la universitaria, inquieta, preocupada por la cultura y las nuevas tendencias. Granada es una Londres muy pequeñita.

-”Lapido dice que es porque hay muchos bares y ponen buena música.

-”Lo que diga José Ignacio Lapido tiene toda la razón. Es como un padre musical para nosotros.

tracking