Diario de León

| Crítica | Arte |

La saga de los Carralero continúa...

Rafael Carralero Carabias expone sus sinfonías de color en la Obra Social

Rafael Carralero Carabias posa junto a una de sus obras

Rafael Carralero Carabias posa junto a una de sus obras

Publicado por
Marcelino Cuevas
León

Creado:

Actualizado:

león

Un cuarteto de artistas que interpretan sus vibrantes sinfonías de color. Una familia que pinta unida sin que la melodía particular de cada uno interfiera en la creación de los demás. La saga viene de un pueblo leonés donde las cosechas de artistas mantienen desde hace muchos años una continua expansión. Los Carralero, de Cacabelos, son conocidos en el mundo entero y Rafael, Rafael Carralero, desde hace muchos tiempo imparte su sabiduría pictórica en la universitaria ciudad de Salamanca. Toda su familia, su esposa, su hija y su hijo, son pintores que trabajan en un estudio conjunto. «Es -”dice el patriarca familiar-” como si cada día interpretáramos a través de nuestros lienzos la música que habita en nuestro jardín».

Hace muchos años que Rafael Carralero no expone en León, pero estos días puede admirarse en la sala del Centro Cultural de Caja España, una gran colección de cuadros de su hijo, Rafael Carralero Carabias. Para quienes conocen la pintura de su madre, el joven artista está influenciado por ella. Para los que admiran las obras de su padre, los cuadros del júnior de la familia contienen algunas de las notas características de la familia de pintores bercianos. Pero por encima de todo hay que dejar claro que el nuevo Rafael Carralero, es un pintor de enorme personalidad y con un una clara y bien defina trayectoria.

En la exposición pueden verse obras de Rafael pertenecientes a su trabajo en los últimos siete años. En ellas destaca su enorme sensibilidad, su habilidad para captar las emociones que emanan del paisaje, su visión poética de la naturaleza.

Cuentan del artista que traba con tranquilidad, sin apresurarse nunca, pero con una enorme intensidad. Con el paso del tiempo sus brumosos paisajes se han ido diluyendo en los recovecos de la imaginación, han ido perdiendo las figuras para representar algo más importe, el rico interior del joven pintor. Sus obras han ganado fuerza expresiva y vigor en su colorido, sin perder nunca su leve toque de emoción poética.

Alguien dijo que los cuadros de Rafael Carralero Carabias están plagados de mensajes, que cuentan entre susurros la verdad íntima del artista, que son obras que a nadie dejan indiferente y que, bendito él que tiene a quien parecerse, conservan el mejor legado de sus progenitores.

Rafael Carralero Carabias, hombre de pocas palabras que se expresa con enorme riqueza a través de sus pinceles, muestra en esta exposición que, a pesar de su juventud, es ya un artita de firme trayectoria, y que sabe interpretar maravillosamente, en el particular taller conjunto de los suyos, esa hermosa sinfonía de colores que se esconde entre las flores del jardín familiar.

Lugar: Centro Cultural Caja España. Calle Santa Nonia, 4.

Horario: laborables, de 19.00 a 21.00; festivos, de 12.00 a 14.00. Hasta el 28 de febrero.

tracking