Diario de León

La Reina Doña Sofía: «Estaba deseando ver esto»

Numerosas autoridades y centenares de leoneses dan una calurosa bienvenida a su Majestad a su llegada a la ciudad para inaugurar el Instituto Bíblico y Oriental

Publicado por
J.A. | Ical

Creado:

Actualizado:

Su Majestad la Reina Doña Sofía afirmó, nada más llegar a la Real Colegiata de San Isidoro donde presidió la inauguración del museo y la biblioteca del Instituto Bíblico y Oriental de León (IBO), que «estaba deseando ver esto». Numerosas autoridades de Castilla y León así como representantes del Estado recibieron a Doña Sofía sobre las 12.05 horas en la plaza de Santo Martino de la capital. En este lugar, se agolparon varios centenares de leoneses para darle una calurosa bienvenida a la ciudad.

La Reina, que vestía un traje azul, se dirigió hacia un grupo de jóvenes y unos señores a los que dio amablemente la mano mientras otros le gritaban: «reina» y «guapa, guapa». En el patio de este templo leonés, aguardaban un gran número de invitados entre los que se encontraban el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera; el de las Cortes, José Manuel Fernández Santiago; así como el ministro de Cultura, César Antonio Molina; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, además del alcalde de León, Francisco Fernández, así como representantes de la ciudad y el clero como el obispo de León, Julián López. Doña Sofía los saludó uno a uno y se desplazó hacia el interior de la colegiata para presidir la inauguración del Instituto Bíblico Oriental de León.

De esta forma, sobre las 12.15 horas dio comienzo en la sala Pendón de Baeza la inauguración del centro. El director del IBO, Jesús García Recio, explicó en una breve intervención los objetivos y las tareas de las que se encargará el centro, que atesora más de 10.000 volúmenes y 1.000 piezas milenarias que el historiador y coleccionista belga Van Dijk dejó en herencia a su discípulo más destacado, el sacerdote leonés Jesús García Recio. El legado constituye la colección de asiriología más importante de España y una de las principales del mundo.

Tablilla paleobabilónica

Sobre las 12.30 horas, Doña Sofía, acompañada por el ministro de Cultura y el presidente de la Junta, se dirigió hacia las salas del museo del Instituto Bíblico y Oriental para proceder a abrir un sobre y conocer el contenido de una carta paleobabilónica de arcilla escrita en el siglo XVIII antes de cristo que narraba el intercambio de un pequeño burro. El centro regaló a Su Majestad esta pieza en señal de agradecimiento. Además, introdujo un clavo fundacional escrito en sumerio en la placa, que atestigua el acto celebrado en la regia colegiata de San Isidoro.

Visita

Su Majestad la Reina Doña Sofía continuó sobre las 12.40 con su visita por las instalaciones del centro, acompañada por una comitiva que encabezaron el ministro de Cultura, el director del centro y el anticuario Francisco Antonovich. El recorrido comenzó en las salas del museo donde se exponen una selección de 90 piezas. Entre ellas se incluye objetos del año 4.000 y 7.000 antes de cristo de la antigua Mesopotamia.

La biblioteca del Instituto Bíblico y Oriental de León fue lo que más impresionó a Doña Sofía, quien también recorrió la exposición `El itinerario religioso de Alejandro Magno´, una figura que la Reina de España ha estudiado y por tanto conoce muy bien. «Es permanente», preguntó a lo que le respondieron que estaría en la capital durante un año. En este punto de su periplo por las dependencias del IBO, se encontró con un grupo de niños de la montaña leonesa a los que saludó, dio la mano y atendió de forma muy cordial, respondiendo a todas las preguntas que le plantearon.

Los centenares de invitados al acto compartieron un aperitivo con Doña Sofía, que abandonó la Colegiata de San Isidoro sobre las 14.25 horas. Un gran número de leoneses esperaron pacientemente a las puertas de este templo para despedir a la Reina en el que previsiblemente habrá sido el gran acontecimiento cultural y social del año en la ciudad de León.

tracking