Diario de León

Mundial de Sudáfrica 2010 | MÁS CERCA DEL OBJETIVO

España se cita con la historia

La selección española tiene la oportunidad de superar hoy ante Paraguay la temida barrera de cuartos de final por primera vez en la historia de los mundiales. Del Bosque apuesta por el toque

Del Bosque, tras la rueda de prensa.

Del Bosque, tras la rueda de prensa.

Publicado por
efe | johannesburgo

Creado:

Actualizado:

La selección española tiene hoy (20.30, Telecinco) una cita con la historia en el mítico estadio Ellis Park, donde se enfrentará a Paraguay con el anhelo de acabar con el maleficio de los cuartos en los Mundiales, meterse en las semifinales y como mínimo igualar su mejor clasificación histórica (el cuarto puesto conseguido por liguilla en el Mundial de 1950).

La campeona de Europa ha revertido su situación tras la derrota inicial ante Suiza y se ha revalorizado con las victorias ante Honduras y Chile, en los otros dos encuentros de la primera fase, y sobre todo en octavos contra la Portugal de Cristiano Ronaldo.

El conjunto de Vicente del Bosque va de más a menos y los elogios no se han hecho esperar. Vuelve a ser cabeza de cartel y su favoritismo para el choque ante los guaranís es patente, aunque, obviamente, nada decisivo.

Y es que el encuentro no es menos importante para Paraguay, que nunca había conseguido alcanzar los cuartos de final y mantiene vivo también su sueño de gloria.

La última ocasión que España llegó a cuartos de final fue en Corea y Japón 2002, cuando el equipo que dirigía José Antonio Camacho cayó en la tanda de penaltis ante los anfitriones surcoreanos en un partido que pasó a la lista negra por la decisiva actuación en contra del equipo arbitral que encabezaba el egipcio Gamal el Ghandour. Italia, en 1934 y 1994, y Bélgica, en 1986, truncaron también el sueño español en esta ronda.

La -˜roja-™ ha crecido a lo largo del torneo, en resultados, en juego y en sensaciones. Ha sido fiel a sí misma, a su estilo de fútbol combinativo y ha llevado la iniciativa y el control siempre.

En Paraguay, Gerardo Martino ha formado un bloque que cuajó una gran fase de clasificación y que en este Mundial se ha mostrado muy sólido atrás, aunque le haya faltado el gol pese a tener jugadores de gran reputación como Roque Santa Cruz, Nelson Haedo Valdez o Lucas Barrios.

De hecho, Paraguay es uno de los equipos que permanece invicto, tras empatar en la primera fase ante Italia (1-1) y Nueva Zelanda (0-0) y ganar tan solo a Eslovaquia (2-0). En octavos, igualó sin goles ante Japón y superó a los asiáticos en penaltis.

Del Bosque y su equipo saben lo difícil que tendrán para acceder a la zona de peligro. Vuelve a antojarse definitivo el movimiento rápido y preciso del balón con Xavi Hernández y Andrés Iniesta como directores de la orquesta que poco a poco va afinando la sintonía camino del sueño. El técnico español repetirá el once inicial. Mantendrá escorado a la banda izquierda a David Villa.

Paraguay también continuará con el estilo defensivo que le ha aupado a los cuartos de final y no duduará en ceder el balón a los medios españoles para tener una oportunidad a la contra, o como han demostrado en los entrenamientos, a ba lón parado.

tracking