Diario de León

GIMNASIA RÍTMICA. CAMPEONATO DEL MUNDO

A malos inicios, ¿mejores finales?

Carolina Rodríguez debuta en el Mundial de Moscú con una nota discreta que le sitúa lejos de los puestos para la final y le obliga a remontar en los tres ejercicios restantes

Carolina Rodríguez no contabilizó su mejor actuación en aro. Hoy espera resarcirse en la cuerda.

Carolina Rodríguez no contabilizó su mejor actuación en aro. Hoy espera resarcirse en la cuerda.

León

Creado:

Actualizado:

Carolina Rodríguez no tuvo un debut afortunado en el Mundial de gimnasia rítmica de Rusia. Y tuvo que ser con el ejercicio que estrenaba, el de aro, con el que la leonesa cuajaba una actuación irregular que le obliga ahora a no cometer fallo alguno en los tres restantes aparatos para repetir presencia en la final del viernes.

La gimnasta dirigida por Ruth Fernández saltaba a la pista en la primera rotación. Antes lo habían hecho 20 rivales, muchas de ellas a priori inferiores a la leonesa que con varios errores se llevaba una puntuación de 22,825 y con ello un discreto puesto 32 de 69 participantes. Hoy lo harán otras 63 en el mismo aparato lo que supone un contratiempo que aún es posible de subsanar por parte de una Carolina cuya experiencia en estas lides (suma con el actual seis citas mundialistas) debe sacarle de una situación complicada. Le restan tres ejercicios más y no puede permitirse fallo alguno ya que sólo podrá desechar el que contabilice una peor nota y todo indica que será el aro la elegida. Carolina era consciente de la dificultad que entrañaba el aro, aparato que había introducido en este Mundial y que no le ha reportado un buen resultado. Pero también de que lo mejor está por llegar ya que en cuerda o cinta, sin olvidarse de la pelota, la leonesa es una consumada competidora.

Precisamente en la jornada de ayer se pudo constatar que como se preveía, las representantes de las repúblicas de la extinta Unión Soviética iban a copar los puestos de honor. Así, en aro la mejor puntuación correspondía a la azerbayana Aliya Garayeva (27,275) mientras que la kazaja Anna Alyabyeva lograba la segunda mejor nota con 26,900 puntos. Tercera era la israelí Neta Rivkin. Respecto a la representación española, además de Carolina Rodríguez que concluía 32ª, Natalia García ocupaba la posición decimoctava, con 23,650 puntos y Marina Fernández la vigésima novena, con 22,875.

También se disputó la primera parte de la disciplina de cuerda. Las rusas impusieron su dominio y ocupan las tres mejores posiciones: la campeona mundial, europea y olímpica Evgenia Kanaeva marcha primera con 28,550, Daria Kondakova es segunda con 28,350 y Yana Lukinina es tercera con 27,775. Tras estos primeros ejercicios, Rusia lidera momentáneamente la clasificación por países con 84,675 puntos. España es decimoctava con 69,350.

En la jornada de hoy Carolina Rodríguez afronta su segunda cita con la competición y lo hace en la rotación de cuerda cuyo inicio está previsto para las 10.00 horas. La leonesa será la quinta en salir a la pista. Y ya no habrá opción al error si quiere estar el viernes en la final.

tracking