Diario de León

NATACIÓN. COLOFÓN A UN GRAN AÑO

Mejor Dubai que Eindhoven

La cercanía de fechas obliga a Érika Villaécija a centrarse en el Mundial de diciembre olvidándose del Europeo de Holanda

Érika intentará al menos repetir la plata que consiguió hace dos años en Manchester.

Érika intentará al menos repetir la plata que consiguió hace dos años en Manchester.

León

Creado:

Actualizado:

Dubai sí, Eindhoven no. O lo que es lo mismo, el Mundial en lugar del Europeo, en ambos casos en piscina de 25 metros. Esa es la decisión que tiene pensado aplicar la nadadora de raíces leonesas Érika Villaécija respecto a las dos citas más importantes que cerrarán el 2010. La cepedana es consciente que la cercanía en el tiempo entre ambos campeonatos le obliga a decidirse por uno y sin duda alguna el Mundial de Dubai es el que más ilusiona a Érika. Primero por su mayor relieve internacional y segundo porque tendría tiempo para prepararlo a conciencia tras la disputa a finales de este mes del Nacional en Castellón (la cita mundialista está fijada del 15 al 19 de diciembre).

En cuanto al Europeo, Villaécija considera que salvo que la Federación le recomiende asistir, su deseo es el de ausentarse de la cita que en esta ocasión albegarán las instalaciones acuáticas de la localidad holandesa de Eindhoven, sede hace dos años también de otro Europeo, en este caso en piscina de 50 metros en el que la nadadora de raíces leonesas se colgaba sendas preseas plateadas en los 800 y los 1.500 metros. En esta ocasión su presencia está casi descartada aunque todo dependerá de las sensaciones que tenga en el Campeonato de España de Castellón del 26 al 29 de este mes en el que Érika parte como la gran favorita para subir a lo más alto del podio no sólo en su prueba predilecta de los 800 metros, también en los 400 y los 1.500 metros.

En el Mundial Villaécija competiría en los 400 y los 800 metros, distancia en la que hace dos años en el último campeonato celebrado en Manchester se colgaba la presea de plata quedando quinta en los 400. En 2006 en Shangai había acariciado el podio en ambas distancias ya que en piscina de 25 metros y al no ser distancia olímpica los 1.500 no aparecen en el programa de competición.

Ahora Érika buscará un nuevo metal tras demostrar en agosto que está capacitada, a sus 26 años, para seguir varios años más pujando por los lugares de privilegio. Su bronce en los 1.500 metros libres frente a la flor y nata del fondo europeo y a la vez mundial constituye uno de sus avales para que la nadadora de Cogorderos cierra el 2010 de la mejor manera posible.

Pr ecisamente la nadadora participa desde el pasado lunes en una concentración auspiciada por la Federación Española de Natación en la que junto a Érika se encuentran otros 19 nadadores y nadadoras considerados todos las mejores bazas de este deporte en España. Rafa Muñoz, Melquiades Álvarez o Mireia Belmonte se encuentran junto a la cepedana en Tenerife en cuyas instalaciones Top Training y a bajo la supervisión técnica de Luis Villanueva hasta el 9 de octubre. Apenas dos semanas más tarde todos ellos estarán en el Nacional de Castellón en el que Érika pujará no sólo por ampliar su incalculable botín de títulos, también de récords. Villaécija ya supera el medio centenar dejando patente que es hoy en día el mayor activo de la natación femenina española.

tracking