Diario de León

Sin final española

Real Madrid y Barça se medirían en semifinales si cumplen los pronósticos ante el Tottenham inglés y el Shakhtar ucraniano

Publicado por
isaac asenjo | madrid
León

Creado:

Actualizado:

No querían verse ni e n pintura y su deseo se ha concedido a medias. Real Madrid y Barcelona, los dos supervivientes españoles en la Liga de Campeones, salieron favorecidos de un sorteo benévolo pero caprichoso para ambos, ya que deparó una hipotética semifinal donde blancos y azulgranas se cruzarían si logran eliminar a sus próximos rivales en el cruce de cuartos: el Tottenham inglés y el Shakhtar Donetsk ucraniano, respectivamente. Así pues, adiós a la soñada final española del próximo 28 de mayo en Wembley.

El cuadro que dirige el rumano Mircea Lucescu, considerado uno de esos tapados con menos nombre que capacidad real, accede por primera vez en su historia a esta ronda. La «minicanarinha», con los brasileños Willian, Jadson, Douglas Costa y Luiz Adriano, es uno de los equipos más alegres de la competición y presume de gran potencial ofensivo. El Tottenham, que llega de la fase previa, solo había disputado el torneo en una ocasión, durante la temporada 1961-62, cuando se denominaba Copa de Europa. Los Spurs ya dieron muestra de su potencial al desplazar al Inter al segundo puesto en la primera fase y apear al Milan en el cruce de octavos.

Los de Mourinho y Guardiola lamentan el hándicap de jugar en casa los encuentros de ida ante las dos grandes revelaciones del torneo y la vuelta en Londres y Donetsk, donde ingleses y ucranianos han construidos sendos fortines. Los hombres de Harry Redknapp y Lucescu cuentan con viejos conocidos para las aficiones españolas, como el holandés Van der Vaart, pieza fundamental de los -˜Spurs-™, y Dmitro Chygrynskiy, titular indiscutible con el conjunto del Este. Ambos tendrán la posibilidad de volver a pisar el Bernabéu y el Camp Nou para enfrentarse a sus exequipos.

Los precedentes son favorables para ambos, aunque los ucranianos han puesto en apuros a los catalanes en sus distintos enfrentamientos y llevan tiempo sin ceder en el Donbass Arena. Ante los de Lucescu, los culés lograron la Supercopa de Europa hace dos años, con un tanto agónico de Pedro en la prórroga (1-0), pero cayeron 2-3 en el Camp Nou en la fase de grupos de la -˜Champions-™ 2008-09, precisamente la del título del Barça en Roma. El Shakhtar también ganó 2-0, en este caso en su estadio, en la campaña 2004-05. En ambos casos, el Barça ya estaba clasificado para la siguiente ronda. Un dato relevante a la hora de extraer conclusiones.

El Madrid solo se ha medido en Europa al conjunto británico en una ocasión, también en cuartos de final pero de la antigua Copa de la UEFA. Corría el año 1985 y los españoles eliminaron a los ingleses después de vencer 0-1 en Londres y empatar a cero en el Bernabéu.

tracking