Diario de León

NATACIÓN. CAMPEONATO DE EUROPA

La mirada, en Londres

Érika Villaécija afronta tres grandes citas con el Europeo de Szczecin como plato fuerte del 8 al 11 de diciembre.

Erika Villaécija compite en citas de primera fila.

Erika Villaécija compite en citas de primera fila.

León

Creado:

Actualizado:

Érika Villaécija afrontará un final de año intenso con apenas tiempo para el descanso. Tres citas al más alto nivel, incluido el Europeo en piscina corta, aparecen en su horizonte en apenas tres semanas. Y en todas ellas la leonesa aparece como la rival a batir especialmente en los 800 metros libres donde la de Cogorderos en una de las mejores nadadoras a nivel mundial.

De los tres escenarios en los que Érika debe plasmar su calidad el más relevante es el Campeonato de Europa de Szczecin (Polonia) en el que la cepedana tomará parte en tres distancias (800, 400 y 200 metros libres). El viernes 9 de diciembre Villaécija tendrá la primera prueba de fuego. Será en los 800 metros donde el reto no sólo pasa por hacerse un hueco en la final, también por subir al podio y si es posible a lo más alto. No en vano Érika puede presumir de ser la vigente campeona del mundo en esta distancia, presea dorada que conseguía en Dubai.

Un día después llegarán los 400 metros libres en los que también aparece en las apuestas para optar a los puestos de honor mientras que su presencia en el campeonato la cerrarrán los 200 metros ya en la jornada del domingo 11 de diciembre.

En esta cita la representación española la completarán otros 14 nadadores entre los que destacan Mireia Belmonte, Rafa Muñoz, Aschwin Wildeboer, Melanie Costa y Claudia Dasca.

Una semana antes Villaécija también deberá lucir su clase en una de las citas de mayor prestigio en el calendario de invierno, el Dutch Open de Eindhoven, del 2 al 4 de diciembre, en el que la cepedana participará en los 400 y 800 metros libres. En ambos casos las opciones son importantes para hacerse con un puesto en el podio de la prueba en la que compartirá también pileta con la catalana Mireia Belmonte.

La tercera y última prueba de fuego para la mejor nadadora de pruebas de fondo de España será el Nacional del 16 al 18 que este año tiene como sede el Complejo Olímpico M-86 de Madrid. En dicho escenario Érika tomará parte en tres distancias, los 200, 400 y 800 metros libres en los que pujará por aumentar su ya palmarés de récord e incluso acercarse a sus plusmarcas personales, algunas como las de 400 metros (4:02.69) y 800 (8:11.61) firmadas ambas el pasado año durante el Mundial en piscina corta celebrado en Dubai.

Tras estas tres reválidas para la leonesa el 2012 llegará con los Juegos Olímpicos de Londres como principal objetivo sin olvidarse de otros escenarios también al más alto nivel en los que Villaécija pujará por estar en los lugares de privilegio, incluida también la disciplina de aguas abiertas.

tracking