Diario de León

fútbol. primera división

El clásico de la verdad

El Real Madrid busca dar un golpe casi definitivo a la Liga y los azulgrana demostrar que mantienen su hegemonía. El Barça de Guardiola nunca ha perdido en el Bernabéu.

Mourinho apostará por Di María pegado a banda y Marcelo en defensa. Guardiola pondrá a Alves para frenar a Cristiano.

Mourinho apostará por Di María pegado a banda y Marcelo en defensa. Guardiola pondrá a Alves para frenar a Cristiano.

Publicado por
ignacio tylko | madrid
León

Creado:

Actualizado:

En torno a 500 millones de aficionados de todo el mundo observarán este sábado (22.00 horas, la Sexta) el clásico para disfrutar de un espectáculo sin parangón en el planeta, analizar si el fútbol derrota por fin a las tanganas, para tranquilidad de Vicente del Bosque y buen clima de la selección y, sobre todo, comprobar si en verdad el Real Madrid de José Mourinho es capaz de arrebatarle al Barça la hegemonía o bien sus excepcionales registros de este arranque de temporada saltan por los aires en el primer duelo ante el eterno rival.

Dicen los expertos que las Ligas jamás se ganan en diciembre pero que sí se pueden perder. Si los blancos son capaces de vencer, su horquilla podría abrirse hasta los nueve puntos. Una diferencia sideral que jamás dejó escapar un equipo de ‘Mou’. Ahora les separan tres puntos, que serían seis si el Madrid saca adelante el partido de menos que tiene que disputar ante el Sevilla en el Sánchez Pizjuán. Pero si el Barça se impone, daría un golpe de autoridad imponente y volvería a tener en su mano el campeonato si vence en la segunda vuelta. Media Liga está en juego en Chamartín.

El choque de estilos, de sistemas, de modelos y de filosofías del deporte y de la vida que representan ‘Mou’, Guardiola y sus respectivos equipos, se celebra en un momento cumbre. El Madrid no maravilló en sus últimos duelos ligueros ante el Valencia, Atlético y Sporting pero es indudable que disfruta de su mejor momento desde la llegada del técnico portugués.

Enfrente aparece el Barça más dubitativo e inquietante de la ‘era Pep’. Si el curso pasado pulverizó la mejor marca de triunfos como forastero con 12 victorias, esta campaña se le congelan las ideas sin el calor del hogar. En el Camp Nou lo gana todo y no encaja goles, pero fuera no asusta. Su circulación de balón es más lenta y su falta de contundencia, alarmante. Perdió en Getafe, empató en Valencia, San Sebastián y Bilbao, y apenas pudo ganar por la mínima al Sporting y al Granada.

Los técnicos aguardan, expectantes, algún factor táctico novedoso que los entrenadores suelen guardarse para estos choques excepcionales. Guardiola, por ejemplo, comenzó a utilizar a Messi de falso ‘9’ el día que le endosó un humillante 2-6 al Madrid de Pellegrini. Y Mourinho salvó el ejercicio pasado con un título de Copa que llegó con Pepe incrustado en el centro del campo.

Al margen de posibles cambios de peones, de que Mourinho pueda reforzar el sistema de contención con el ‘trivote’ que él define como «triángulo de presión adelantada», o de que Guardiola pueda atreverse a presentarse con tres defensas en el Bernabéu, una medida que ya reconoció como «arriesgada» ‘Mou’ y Guardiola solo coinciden en la conveniencia de encerrar a sus equipos a la hora de gestionar la información y en clausurar los entrenamientos al público. Aplican la dictadura del silencio. Ambos exigen a sus jugadores blindarse ante los medios de comunicación. El catalán prohíbe a sus jugadores conceder entrevistas. Y el técnico solo se muestra en las conferencias de prensa oficiales. Tras impedir a sus jugadores hablar del rival para no elevar el orgullo culé, el portugués decidió esconderse en la previa. Envió al bueno de Aitor Karanka.

tracking