fútbol. las estrellas de la calle
La frontera del fútbol solidario
Un grupo de inmigrantes dirigidos por el entrenador del Bosco Javier Arias se citan los lunes al anochecer para jugar al fútbol y fomentar la amistad. «El balón pacifica las diversas culturas y religiones», afirman .
Los inmigrantes que habitan en León se reúnen desde hace algún tiempo para jugar al fútbol, en muchas ocasiones en la calle. En la foto, un partido disputado en la cárcel.
León Acoge nace en el año 1999 de la mano de Javier Arias, amante del deporte leonés y entrenador de uno de los equipos de cantera del Centro Don Bosco, con el objetivo de crear en la ciudad un espacio deportivo que dé cabida a los inmigrantes que aman el fútbol y no tienen la posibilidad de jugar en alguno de los clubes federados de la capital leonesa.
«Hoy, León Acoge sigue vivo. Este grupo de buenos amigos seguimos juntándonos cada lunes por la noche para hacer deporte y fomentar la amistad. No hay otro momento para reunirnos, porque nuestras ocupaciones particulares nos lo impiden. Cada uno tiene su familia, de la que tiene que responsabilizarse durante las horas del día», argumenta con gesto serio Javi Arias.
Gaby de Uruguay, Edu de Colombia, Robert de Togo, Nico de Rumanía, Enmanuel de Brasil, Roberto de Guinea, Pepe de El Salvador, Ricardo de Perú, y los españoles Fernando, Josines, Eduardo, Fran, Miguel... siguen unidos a través de un balón. El fútbol llena sus vidas y cada noche de los lunes dan rienda suelta a su gran pasión. «Soñamos con los Ronaldo y Messi a nuestra manera. Vestimos en ocasiones sus camisetas y damos rienda suelta a nuestra imaginación cuando nos calzamos las botas de fútbol», señala emocionado el morenito Robert.
«Necesitamos que las instituciones se impliquen como hasta la fecha en este deporte que fomenta la solidaridad. Iniciativas como la nuestra demuestran día a día que el fútbol es una forma de unir a diferentes culturas para incrementar la convivencia más humana. El Ayuntamiento continúa apoyándonos y eso siempre es digno de agradecer. Los que más sienten este apoyo son los chicos, que no faltan ni un solo día a su cita semanal con el fútbol», expone el impulsor de León Acoge, Javier Arias, que recibió en el año 2009 el Premio a los Valores Humanos en la Gala Provincial del Deporte. Arias tiene la intención de retomar algún día todas aquellas iniciativas que ayudaron a la integración de un centenar de extranjeros en nuestra ciudad a través del fútbol.
«Este es un premio de muchas personas que colaboraron conmigo, José, Canales, Paco, Miguel Ángel Fidalgo, Fernando y otros que ahora no me vienen a la memoria. Sin todas estas personas que he citado el premio no tendría ningún valor», expresa con semblante de satisfacción el protagonista.
«Peleamos cada día por encontrar trabajo y sacar a nuestras familias adelante. Vivimos una crisis que también nos afecta y que pretendemos olvidar por unos momentos gracias al querido fútbol. Nuestra patera es un buen ejemplo para todos», sostiene con un tono lleno de amabilidad el guineano Roberto.
«Mientras discurre la sesión de fútbol de todos los lunes cuando anochece, se crea un marco de tipo cultural, deportivo y sobre todo social, donde estos jóvenes aprovechan el tiempo libre, organizado, constructivo, educativo y a favor de la convivencia pacífica entre culturas y religiones diferentes», indica con rostro alegre Javier Arias.
«En un encuentro en Gijón, la prensa local se refirió al hecho de juntar a un saharaui, un marroquí y un argelino dentro de un grupo común. Sentí algo especial cuando leí aquel artículo», señala.
«Nuestros primeros encuentros se gestan gracias a la Junta Vecinal de Villacedré, que nos permite usar incondicionalmente el campo de fútbol. Es en este pueblo donde se nos empieza a conocer», apunta.
«A finales del 2001, por la mediación del árbitro asistente leonés Rafael Guerrero, surge un hermanamiento que arranca con el encuentro amistoso entre el Colegio Vizcaíno de Árbitros de fútbol, y nuestro Equipo, evento al que asisten los árbitros internacionales de la Primera División, como el valenciano Fernández Marín, el vizcaíno Eduardo Iturralde y el leonés Javier Turienzo. Partido cargado de emoción y que dejó huella en nuestros muchachos», matiza con emoción Javier Arias.
«La Amistad y el buen corazón de los colegiados, nos permitió en el año 2002, asistir como invitados a un nuevo encuentro en Bilbao, donde los inmigrantes de León Acoge pudieron presenciar un encuentro en el estadio de San Mamés y conversar al día siguiente con el futbolista Julen Guerrero, que en estos se ocupa de la dirección deportiva del Málaga, uno de los mejores equipos de la Primera División», expone.
«Iturralde, Rafa y Turienzo fueron vitales para nosotros, Sin ellos el sueño nunca se habría cumplido», manifiestan al unísono todos los integrantes del fútbol de la calle.
«La Puesta en funcionamiento de nuestra pagina web nos permite ser conocidos en otros lugares. Surgen los primeros contactos con otros colectivos y asociaciones de Veteranos del fútbol que se dirigen a nosotros para apoyar nuestra causa, con el fin de concertar encuentros de fútbol», afirma.
«Así nacen nuevas amistades con los veteranos del Sporting de Gijón, o con Asociaciones Culturales como Asinde de Villamuriel de Cerrato (Palencia). Lugares donde fuimos embajadores de la Ciudad de León. Hemos jugado en la Prisión de Mansilla. Fue un orgullo para todos nosotros. La solidaridad es lo más bonito», insiste Javier Arias.
«El Mundialito para inmigrantes de las Navidades del 2006, es el mejor exponente de nuestra labor por este colectivo. En este evento permitimos que casi 200 jóvenes jugaran durante el fin de semana representando a sus países de origen, en una competición que Televisión Española se encargó de difundir en los informativos de aquella Nochebuena. La repercusión del Mundialito que organizamos dejó claro que en León se pueden hacer iniciativas muy interesantes para que seamos una ciudad integradora. Y aquí seguimos los lunes, al balón. La vida es bella», concluye.