Diario de León

25 años magistrales. la batalla mental continúa

Vallejo conserva la distancia

El menorquín está más cerca que nunca de ganar el Magistral.

Vallejo mueve una de sus piezas en la tercera partida del Magistral, que resultó victoriosa para el menorquín. Topálov observa.

Vallejo mueve una de sus piezas en la tercera partida del Magistral, que resultó victoriosa para el menorquín. Topálov observa.

León

Creado:

Actualizado:

Francisco Vallejo se encuentra a un paso de grabar con letras de plata su nombre en el palmarés de vencedores del Magistral de Ajedrez que patrocina el Diario de León. El menorquín, excampeón del mundo sub 18, aventaja por 2,5-1,5 al búlgaro Véselin Topálov, excampeón del mundo absoluto, a falta de las dos partidas de hoy domingo. Vallejo conquistó un triunfo muy brillante en el tercer de los seis enfrentamientos previstos, aunque Topálov sigue con vida para llevarse el título porque fue capaz de ganar la siguiente partida, la cuarta, en la segunda jornada de competición.

Vallejo demostró de nuevo en el segundo día de competición en el Auditorio de León que le ha sentado muy bien el mes de reclusión con artistas e intelectuales de diversas ramas en el castillo Solitude, cerca de Stuttgart, gracias a la beca de una fundación alemana que, por primera vez, ha añadido el ajedrez a las demás artes.

Su triunfo en la tercera partida del Magistral de Ajedrez, 24 horas después de ganar el segundo lance, fue inapelable. Después de las partidas, el ajedrecista español manifestó: «Tengo la impresión de que para mejorar el juego de Topálov en la partida habría que buscar en los primeros movimientos, porque luego mi ataque es tremendo, muy difícil de defender».

Además, el excampeón del mundo sub 18 remató la victoria de la tercera partida con una combinación muy brillante, de las que dan la vuelta al mundo y se publican en libros, periódicos y revistas, bajo un gran titular ‘Blancas juegan y ganan’.

Pero el búlgaro Topálov es uno de los jugadores de la historia del ajedrez con mayor capacidad para ganar justo después de perder, para lo que requiere una tremenda fortaleza psicológica.

En el Auditorio de León lo hizo de nuevo. Devolvió además la moneda a su rival. Lo enganchó desde la misma apertura y ya no soltó la presa durante toda la partida, hasta montar un ataque letal contra el rey. «Por mucho que me duelan las derrotas sobre el tablero, desde muy joven logré mentalizarme de que ganar y perder son resultados normales, y que uno debe estar preparado para asumir ambos frente por igual. Esa actitud me ha sido muy útil a lo largo de mi carrera», indicó el excampeón del mundo absoluto.

El búlgaro Véselin Topálov supo sobreponerse a una situación complicada en la bodas de plata del Torneo Magistral Ciudad de León y recuperar parte de sus opciones de cara a la última jornada de hoy en la que esta obligado a la remontada ante un consistente, hasta ahora, Francisco Vallejo.

El jugador menorquín, que ya sorprendió en la primera jornada con un juego variado y preciso, mantuvo la agresividad en el tablero en la primera partida de la segunda jornada del campeonato, en la que jugó con blancas, lo que le permitió que, tras un arranque rabioso con sus piezas, ser capaz de culminar en los últimos minutos un triunfo inapelable cuando el reloj apremiaba. La jornada de hoy decide.

tracking