Diario de León

fútbol. eurocopa 2012

Alba despunta con ‘La Roja’

El lateral del Valencia, una simbiosis perfecta de veteranía y juventud, es uno de los internacionales llamados a asumir el recambio generacional.

Alba celebra el gol de Xabi Alonso ante Francia junto a un integrante del banquillo español.

Alba celebra el gol de Xabi Alonso ante Francia junto a un integrante del banquillo español.

Publicado por
Iván Orio | Gniewino
León

Creado:

Actualizado:

Debutó con la selección el pasado otoño ante Escocia, pero en la Eurocopa transmite la imagen de un futbolista con experiencia, acostumbrado a disputar competiciones internacionales de máximo nivel sin que le pese la responsabilidad. Jordi Alba (Hospitalet de Llobregat, 21 de marzo de 1989), futbolista del Valencia a quien el Barcelona pretende ahora recuperar como uno de sus hijos pródigos de La Masia, ha madurado pronto en ‘La Roja’, que si nada se tuerce tiene lateral izquierdo para rato.

A sus 23 años, el catalán es uno de los internacionales llamados a asumir el recambio generacional del equipo, una simbiosis perfecta de veteranía y juventud que ha abierto la puerta a nuevos rostros con la mirada ya puesta en el futuro. Ha ido de menos a más en el torneo este interior reconvertido a defensa con proyección ofensiva, que ante Francia amaneció en todo su esplendor.

«Cuando caes, hay que levantarse de inmediato». Es su filosofía de vida porque él tuvo que hacerlo. Llegó a las categorías inferiores del Barça con un montón de sueños en la mochila hasta que una mañana del 2005, en plena adolescencia, chocó de frente con la dura realidad. Alba asumió que sus posibilidades en la entidad azulgrana eran mínimas y decidió jugársela sin red al abandonar una de las mejores canteras del mundo para fichar por el Cornellà. Lo que parecía un paso atrás fue sin embargo su gran trampolín a la élite, ya que los ojeadores del Valencia pronto pusieron sus ojos en él y lo reclutaron por 6.000 euros. Deslumbró en el juvenil y el club levantino le envió cedido al Gimnàstic para que se foguease. Solo cuatro años después de dejar la Ciudad Condal debutó en Primera de la mano de Unai Emery. Desde entonces, no ha dejado de crecer.

Su progresión ha sido tan acelerada que el club que le dejó marchar quiere recuperarle. Los dirigentes del Barcelona apuestan cada vez más por fichajes amortizables a largo plazo, y Jordi Alba es uno de sus princiales objetivos. Las negociaciones para su retorno a casa estaban bien encaminadas, pero una maniobra de la entidad azulgrana en la factoría valencianista para llevarse a dos cadetes ha encrespado los ánimos en el club ‘ché’, hasta el punto de que se ha cerrado en banda.

tracking