ciclismo. Vuelta a españa
Contador ilumina la vuelta
El líder del Saxo Bank, que regresa tras la sanción, reta desde hoy a Froome.

El líder del Saxo Bank, Alberto Contador, se entrenó ayer en Pamplona.
El duelo entre Alberto Contador, que regresa a la competición una vez cumplida su sanción por dopaje, y el británico Chris Froome, segundo en el Tour, ilumina la 67 edición de la Vuelta a España que este sábado se pone en marcha en Pamplona con una contrarreloj por equipos muy «sanferminera», con tramos en el recorrido de los encierros y final en la plaza de toros.
Una Vuelta para escaladores que apuesta de nuevo por el espectáculo con finales explosivos que pongan a los favoritos en escena. Diez metas en alto y solo una contrarreloj individual de 40 kilómetros alertan a los especialistas.
Al frente de todos los favoritos asoma Alberto Contador (Saxo Bank), atracción de la carrera junto a Froome. El jefe del Sky y fiel escudero de Bradley Wiggins, podrá, por fin, demostrar que tiene en sus piernas una gran vuelta. El duelo está servido, pero ambos plantean dudas y tendrán rivales de entidad.
Contador se presenta tras cuatro años de ausencia y después de sufrir el calvario de la sanción por dopaje. Con solo 6 días de competición en el Eneco Tour, el madrileño reconoce dudas ante su respuesta en la carretera, pero se siente «ilusionado y motivado» para volver a ser quien fue.
Su regreso coincide con un Chris Froome en auge, acreditado con los segundos puestos en la pasada edición de la Vuelta y en el Tour. Su desgaste en Francia y en los Juegos Olímpicos, donde fue bronce contrarreloj, también le inoculan la duda de la respuesta física, pero el ciclista de origen keniano tiene ganas de demostrar que tras su ejemplar disciplina de equipo se esconde un campeón con identidad propia.
Pero la Vuelta tiene más aspirantes. El perfil permite depositar el voto en corredores como Joaquín «Purito» Rodríguez (Katusha), segundo en el Giro de Italia, con opciones además de ganar las etapas con final explosivo, terreno donde el catalán tiene pocos rivales. También a Igor Antón (Euskaltel), acreditado con 4 triunfos parciales en montaña pero con la asignatura del podio aún pendiente.
Tanto Purito como Antón se apartan de los focos y prefieren colocar el cartel de favorito a Contador. Así se quitan presión, pero ambos saben que si tienen alguna oportunidad de dar un salto de calidad, ésta es su ocasión. El primero se la jugó en el Giro, pero el vasco ha apostado toda la temporada en la prueba que más le gusta.
Cualquier pronóstico deberá contar con el beneplácito del cántabro Cobo (Movistar), defensor del título. Su equipo, con nombres como Alejandro Valverde, Beñat Intxausti, Lastras o Nairo Quintana estarán al lado del «Bisonte de La Pesa», dorsal número uno de la Vuelta.
La lista de favoritos se completa con el ruso Menchov (Katusha), el belga Van den Broecke (Lotto) y la sempiterna incógnita del holandés Gesink (Rabobank), que contará con Bauke Mollema como gregario de lujo.