Diario de León

IMPUTADOS POR UN PRESUNTO DELITO DE ESTAFA

Gato con guante de seda

Víctor Valdés, Fran Vázquez y Del Horno, imputados por fraude en título de yate.

ANDREU DALMAU

ANDREU DALMAU

Publicado por
a. estévez | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El portero del FC Barcelona Víctor Valdés, el exlateral del Levante Asier del Horno y el pívot del Unicaja Fran Vázquez se encuentran imputados por supuesta falsificación y estafa en la obtención del título oficial de patrón de yate, según informaron fuentes de la investigación.

Los tres, junto con el actor Óscar Jaenada, forman parte de una operación llevada a cabo por la Guardia Civil de Valencia que implica a un centenar de personas y que empezó el pasado mes de marzo a raíz de otra actuación similar en la que se detuvo al piloto de motociclismo Dani Pedrosa, quien admitió su participación.

Según las citadas fuentes, Jaenada y Del Horno, exjugador del Athletic de Bilbao, Valencia y del Levante, entre otros, quedaron imputados el pasado mes de junio, mientras que Víctor Valdés y Vázquez quedaron bajo esta misma condición en julio.

Supuestamente, todos ellos obtuvieron el título de patrón de yate sin haberse presentado al examen, prueba en la que habrían sido suplantados por otras personas utilizando documentos de identidad falsificados.

La trama que presuntamente organizó el fraude posibilitaba dos medios para obtención del título: la suplantación de identidad o la realización del examen con un auricular por el que transmitían las respuestas. La investigación de esta red, que está siendo instruida por un Juzgado de Valencia, afecta a cerca de un centenar de personas de diferentes provincias que también se encuentran imputadas.

El tricampeón del mundo de motociclismo Dani Pedrosa no fue el único famoso que hizo trampas en el examen de patrón de yate. Las investigaciones de la Guardia Civil de Valencia han posibilitado la identificación e imputación de un centenar de personas que obtuvieron el título náutico de forma fraudulenta.

Los dos futbolistas y el ganador de un premio Goya por la película ‘Camarón’ fueron interrogados e imputados por la Guardia Civil después de que los investigadores comprobaran que habían conseguido el carné para gobernar embarcaciones de recreo sin presentarse siquiera al examen.

Según informaron fuentes jurídicas, un miembro de la red colocó su foto en el DNI del portero del Fútbol Club Barcelona para suplantar a Víctor Valdés en el examen realizado en el País Vasco. El grupo delictivo utilizó el mismo método para obtener los títulos náuticos de Asier del Horno y Óscar Jaenada. Por ello, los futbolistas y el actor están acusados también de un delito de falsificación de documentos, ya que supuestamente facilitaron sus DNI a la organización que lideraba Juanjo V. C., uno de los dos detenidos que ingresaron en prisión.

tracking