Diario de León

MUNDIAL DE CLUBS

El Corinthians derrota al Chelsea para hacerse con su segundo Mundialito

El campeón brasileño se impone con gran autoridad (1-0) al Chelsea de Benítez, Mata y Torres

El peruano Paolo Guerrero, del Corinthians, celebra el único gol del partido.

El peruano Paolo Guerrero, del Corinthians, celebra el único gol del partido.

Publicado por
EMILIO PÉREZ DE ROZAS
León

Creado:

Actualizado:

Toda una lección de fútbol, toda una lección de solidaridad, de juego de equipo, de idea de equipo, ha sido la que ha ofrecido el Corinthians brasileño, que hace cinco años vivió un infierno al descender a la Segunda División de su país y hoy se ha convertido en el segundo equipo, junto al Barça, que gana dos Mundialitos, ya que el primero lo conquistó, precisamente en Brasil, en su primera edición en el año 2000. Un gran gol del peruano Guerrero, un auténtico martirio para la defensa inglesa, en el minuto 68 de juego, ha permitido al conjunto brasileño, mayoritariamente apoyado por miles de seguidores en el estadio Internacional de Yokohama (Japón), conquistar merecidamente el noveno Mundial de clubs.

No ha funcionado para nada, en ningún momento, la 'spanish connection' (Mata-Torres), pese a que el conjunto de Rafa Benítez ha tenido sus oportunidades, tanto en la primera parte, que ha dominado, como en los últimos tres minutos cuando le ha sido anulado un gol a Torres por fuera de juego claro y cuando Mata ha estrellado, ya en el minuto 94, un remate en la cepa izquierda del meta Cassio, que ha sido uno de los grandes protagonistas del encuentro al abortar un montón de ocasiones inglesas como el remate de Cahill (minuto 10), Moses (39) Mata (41), Hazard (53) y Torres (85) cuando el goleador español se ha quedado totalmente solo ante el meta del Conrinthians y ha disparado a su cuerpo.

El Conrinthians, repleto de jugadores treinteañeros y con un técnico prodigioso en su sensato planteamiento, Adenor Leonardo Bacchi, más conocido como 'Tite', ha dejado que el Chelsea se hartase de balón durante la primera parte para, en la segunda, adueñarse del encuentro hasta que ha llegado el gol brasileño, obra de Guerrero pero fabricado por todos sus compañeros en una jugada en la que han participado desde el portero Cassio hasta Pulinho, Danilo y, como no, el goleador peruano, que ha acabado rematando de cabeza mientras bajo el larguero había hasta tres defensores ingleses.

A partir de ese momento, el conjunto de Benítez, que había colocado, gran sorpresa de la final, a Lampard en el equipo inicial, no ha sabido qué hacer con el balón y solo a la desesperada ha creado ocasiones para empatar, como ese tanto justamente anulado al 9 español y el remate de Mata, muy tapado y controlado por el sabio planteamiento de 'Tite' durante todo el partido.

El Conrinthians, integrado en su mayoría por jugadores veteranos y sin profesionales de renombre, ni siquiera asiduos de su selección, en la plantilla, ha dominado con autoridad, sabiduría, experiencia y gran técnica una final en la que el Chelsea, tras desaprovechar las ocasiones en la primera parte, ha sido impotente en el último esprint de la final. Los brasileños, ganadores en el 2000, suman su segundo título y completan la lista de vencedores del Mundialito, encabezaba por el Barça (2009 y 2011), el Inter de Rafa Benítez (2010), el Manchester United (2008), el Milan (2007), el Internacional de Porto Alegre (2006) y el Sao Paulo (2005).

El Monterrey mexicano ha terminado en tercera posición de este Mundialito de clubs al derrotar, en la final de consolación, al Al-Ahly egipcio por dos tantos a cero.

Ficha Técnica

Corinthians , 1: Cassio, Alessandro, Chicao, Paulo Andre, Fabio Santos, Ralf, Paulinho, Danilo, Emerson (Wallace, minuto 89), Jorge Enrique y Guerrero (Martínez, m. 86).

Chelsea , 0: Cech, Ivanovic (Azpilicueta, m. 82), David Luiz, Cahill, Cole, Ramires, Lampard, Moses (Oscar, m. 72), Mata, Hazard (Marin, m. 86) y Torres.

Árbitro : Cuneyt Cakir (Turquia). Ha explusado, por roja directa, a Cahil, ya en el minuto 89, por una dura entrada a Emerson.

tracking