Diario de León

León corona a Álex en la San Silvestre

El atleta berciano se impone en la prueba federada que reúne a un millar de atletas. La popular suma 5.000 inscritos más .

Los más pequeños también lucieron imaginación.

Los más pequeños también lucieron imaginación.

León

Creado:

Actualizado:

Álex Martínez tiró de galones en la San Silvestre de León, prueba en la que el berciano fue tercero en el 2010 y segundo en el 2011, para alcanzar el peldaño más alto del podio tras alcanzar una renta consistente en la última carrera del año por las calles leonesas que en categoría federada repartió mil dorsales mientras que en la popular la nómina de inscritos alcanzaba los 5.000.

Álex, que partía como uno de los rivales a batir, pronto dejó patentes sus intenciones. Desde la misma salida en San Marcelo el atleta de Columbrianos se ponía manos a la obra junto a Itamar Sutil, Eduardo Valcarce, Iván Crespo y Rubén Mediavilla para imponer un ritmo frenético que descomponía en gran pelotón en pequeñas unidades. En un visto y no visto el grupeto cabecero mostraba tres inquilinos que al paso por el segundo kilómetro ya gozaban de unos segundos de rédito. Pero Álex no estaba dispuesto a jugarse el todo o nada a una carta en los metros finales. Un cambio de velocidad del ponferradino le permitía deshacerse de Eduardo Valcarce. Éste, sabedor de que su ritmo no le permitía seguir a Martínez, se limitaba a mantener su margen de tranquilidad sobre el cuarteto perseguidor conformado por Iván Blanco, Rubén Mediavilla, Luis Alberto Serrano y Ernesto Fernández. El puñado de segundos acumulado en los cuatro kilómetros iniciales de los seis que constaba la carrera era suficiente para retener el bronce.

Por delante Álex iba a lo suyo logrando además que Itamar empezara a flaquear. El último kilómetro fue definitivo para hacerse con la gloria en la línea de meta del Paseo Sáez de Miera. Su tiempo de 17:28 le coronaba como el mejor en la cita leonesa mientras que Sutil cruzaba la línea de meta en segunda posición a 24 segundos (17:54). El podio lo completó Valcarce (18:08).

En féminas el podio tuvo un nombre propio, el de Pilar. Precisamente dos de sus tres inquilinas, Viñuela y González, comparten el mismo registro. Y también el objetivo de llevarse el lugar más preciado de la carrera aunque fue precisamente la roblana la que se hacía con el triunfo. Junto a ellas, Laura Sánchez que al final se colaba entre ambas para ocupar la segunda posición aunque hasta el tramo final tuteaba a Viñuela en la batalla por la gloria.

Y todo en una categoría con poca historia en cuanto a su desenlace. La que permitieron las tres dominadoras. Si cabe las dos primeras ya que la bañezana Pilar González empezaba a descolgarse de sus compañeras de viaje una vez cumplimentado el primer tercio de la San Silvestre. Eso sí, para su consuelo quedaba el tercer puesto en la general y el primero en su categoría (M-40).

Por delante Pilar Viñuela lograba en el tramo definitivo superar a Laura Sánchez en su mano a mano particular. De un puñado de segundos pasaba a contar con medio minuto de rédito. Con poco más (20:21 por 20:53) se presentaba en la meta. Más alejada y con un crono de 21:46 lo hacía Pilar González.

La prueba popular, que contabilizaba 5.000 inscritos para llegar junto a la federada a completar los 6.000 dorsales, llenaba media hora después de color las calles de León en un trazado de 3,5 kilómetros en los que los disfraces de Papa Noel, los Reyes Magos, el Zorro o el Diablo pujaron por erigirse en el más original. En cuanto a los puestos de honor en categoría masculina los mejores fueron Pablo Franco, David Palanca y Kevin Viñuela. En féminas Sonia Sánchez, Claudia D. Flórez y Rocío Álvarez coparon el podio.

tracking