Diario de León

Colofón a un gran año

La Deportiva derrota al Real Jaén con un tempranero gol y se va de vacaciones a dos puntos de la zona de play off.

A pesar de que el gol fue marcado en propia meta, los futbolistas del equipo local felicitan a Yuri y a Marquitos, elaboradores de la acción que derivó en el tanto que le dio a la postre a la Deportiva los tres puntos.

A pesar de que el gol fue marcado en propia meta, los futbolistas del equipo local felicitan a Yuri y a Marquitos, elaboradores de la acción que derivó en el tanto que le dio a la postre a la Deportiva los tres puntos.

Publicado por
f. roberto otero | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Un gran año. Los próximos días son adecuados para hacer balances de lo bueno y lo malo del año como decía Mecano en su canción, pero tras el último partido del 2013 ya se puede decir que la Ponferradina puede echar la vista atrás orgullosa de lo realizado, aunque como siempre se quiere más y se ha podido lograr, vienen a la cabeza opciones que se quedaron por el camino.

No quería irse de vacaciones el cuadro de Claudio con mal sabor de boca ni rozando las plazas de descenso, aunque éste año sí se puede hablar de igualdad máxima por ahora y del sexto puesto al 19º hay un paso. De Hecho, antes de empezar la jornada la Ponferradina tenía la opción de acabar la misma en cualquier posición entre la 7ª y la 20ª. Sin embargo, al empezar su partido ayer contra el Real Jaén ya sabía que no iba a pasar las navidades en puesto de descenso a Segunda División B.

Ganó la Deportiva (1-0) y lo hizo con justicia, a pesar de que ni fuese un jugador propio el que marcase el gol. Y lo hizo dejando el portal a cero, otra de las grandes noticias de la tarde.

Cuatro novedades

Se esperaba el regreso al equipo de Acorán y de Yuri tras cumplir sus respectivos partidos de sanción. Juanjo y Fofo no fueron titulares. Y tampoco lo fueron en defensa ni Carpio ni Samuel. Muchos atribuyeron la ausencia del cántabro a su error en el primer gol de Soria, si bien Claudio lo enfocó más por el hecho de que el equipo lleva muchas semanas encajando goles y tenía que cambiar algo para tratar de frenar la sangría. Ayer funcionó y además la Deportiva no empezó por detrás en el marcador, algo que había ocurrido en todos los partidos disputados desde el 13 de octubre en Zaragoza, salvo ante el RC Recreativo. Óscar Ramírez y Alán Baró fueron titulares.

Manolo Herrero adelantó al central Servando y lo hizo jugar de mediocentro. Además, Kitoko dejó en el banquillo a Raúl Gaitán. Y el equipo blanco -ayer de negro- no dio muestras de notar en exceso el cansancio de una semana de mucho viaje y con un partido el jueves.

El choque resultó ciertamente entretenido. La Deportiva fue mejor y en la primera parte no dio opción a que el rival le rematase entre los tres palos. Un tiro alto del ex blanquiazul Jozabed, que actuó como mediapunta, fue todo el bagaje ofensivo del conjunto de la capital del Santo Reino.

A los cinco minutos un extraordinario pase de Marquitos entre líneas puso a Yuri en ventaja en el área, aunque se entretuvo a la hora de rematar. Finalmente lo logró y si bien el cuero parecía no entrar en la portería, el ex deportivista Nino acabó alojándolo. Se ponían las cosas cuesta abajo para el cuadro de Claudio, que pudo dejar las cosas muy de cara antes del descanso, pero Javi Lara se volvió a encontrar una semana más con el palo, ahora no en una falta, sino en un balón que empalmó en carrera tras acción y dejada de Yuri.

En la segunda mitad la Deportiva atacó menos, aunque también tuvo la sentencia en las botas de Rueda. Castañeda realizó una jugada personal. probó fortuna en el tiro y René desvió el cuero para el centro del área. Allí Rueda, con toda la portería para él, se precipitó y acabó rematando a las nubes desde el punto de penalti.

No pasó la Ponferradina agobio alguno, aunque el rival tuvo algo más el balón. Pero el corto margen en el electrónico sí que mantuvo a la gente inquieta, más viendo cómo su equipo recibe mucho castigo con muy poco.

El Real Jaén acabó jugando con un solo mediocentro y con dos delanteros, pero siguió sin crear peligro. Es más, la acción más inquietante fue una indecisión entre dos defensas locales que casi acaban por introducir el balón en su propia portería.

Con este triunfo la SD Ponferradina pasará las fiestas instalada en la novena posición, pero sólo a dos puntos del sexto lugar, que es de play off. El descenso no está mucho más lejos, pero los tres puntos permite al menos vivir hasta el día de Reyes con bastante más optimismo que si se hubiera perdido, porque la gente y el equipo se ven más cerca de arriba que de abajo.

tracking