Diario de León

Sochi enciende su llama olímpica

Rusia inaugura los Juegos de Invierno mostrando al mundo su ‘inmensidad e historia’. Putin acapara el protagonismo en una ceremonia en la que toman parte las 88 naciones que pujarán por la gloria.

Color y sonido marcaron la puesta de largo de los Juegos de Sochi en los que compiten 88 países.

Color y sonido marcaron la puesta de largo de los Juegos de Sochi en los que compiten 88 países.

Publicado por
IGNACIO ORTEGA | Moscú
León

Creado:

Actualizado:

Rusia inauguró ayer por todo lo alto los Juegos Olímpicos de Invierno en la ciudad de Sochi con una ceremonia clasicista en la que cautivó al mundo del deporte con pinceladas de arte, ballet, música clásica y una breve lección de historia. Además de los 40.000 espectadores y los miles de deportistas que desfilaron por el estadio, otras 3.000 millones de personas pudieron seguir el espectáculo desde sus propias casas a través de la televisión.

Putin estuvo acompañado por mandatarios de medio centenar de países, como China, Ucrania o Italia, pero se echó en falta a los dirigentes de las potencias occidentales, como el presidente de EEUU, Barack Obama, o los líderes de Francia y el Reino Unido. Aunque nadie llegó a declarar oficialmente el boicot a los Juegos de Putin como ocurriera en Moscú 1980, la ceremonia estuvo precedida de agrias críticas por la discriminación de las minorías sexuales en Rusia.

Mientras Londres rindió tributo en 2012 al pop y al rock, Sochi apostó por hacer un homenaje a las bellas artes, desde el Teatro Bolshói a Chaikovski, desde las vanguardias al realismo socialista. Los Juegos Olímpicos más caros de la historia, ya que han costado más de 50.000 millones de dólares, arrancaron con el alfabeto cirílico y un pequeño problema técnico con uno de los aros olímpicos.

Una niña vestida de blanco de nombre Luba, el hilo conductor de la ceremonia, dio una lección de geografía al recorrer arrastrada por una cometa «el país más grande del mundo», desde el Océano Pacífico al Mar Báltico, desde Siberia a Europa, a través de más 10.000 kilómetros.

Seguidamente, la bandera tricolor rusa fue izada por varios cosmonautas, entre ellos Serguéi Krikaliov y Yelena Serova, la primera rusa que volará este año al espacio desde 1997. Los diferentes equipos no dieron la clásica vuelta olímpica, sino que aparecían en medio del terreno de juego, ascendían una pequeña rampa, saludaban a los espectadores y desaparecían segundos después, lo que ayudó a evitar que el desfile se eternizara.

El colofón de la noche lo pusieron dos leyendas del deporte soviético, el portero de hockey Vladislav Tretiak y la patinadora Irina Rodniná, que fueron los elegidos para encender el pebetero frente al estadio en el corazón del parque olímpico.

tracking