FÚTBOL
La salvación a punto
La Deportiva gana al Real Jaén con un gol de Berrocal y logra virtualmente la permanencia en Segunda División

Berrocal celebra con rabia el tanto conseguido en La Nueva Victoria ante el Real Jaén, que a la postre le daría a su equipo los tres puntos en juego y la permanencia virtual en Segunda División
Importantísima victoria de la Ponferradina en La Nueva Victoria ante un rival directo en la pugna por la permanencia como es el Real Jaén. Un solitario gol de Jesús Berrocal en el primer tiempo permite a los de Claudio Barragán dar un paso de gigante en sus aspiraciones de salvación. El delantero aprovechó una falta de entendimiento entre Hugo Álvarez y el portero René para establecer el tanto que, a la postre resultó decisivo para la victoria berciana.
Empezó la Ponferradina bien asentada sobre el terreno de juego de La Nueva Victoria, sin dejarse intimidar por el buen ambiente que presentaba el graderío jienense. Ya en el minuto 7 disfrutaron los bercianos de una inmejorable ocasión para adelantarse en el marcador con una buena incursión por banda derecha de Acorán, que buscó el pase de la muerte hacia Berrocal, pero Servando, atento a la jugada, desbarató cuando el delantero centro estaba a punto de conectar. La réplica de los andaluces llegó tres minutos después. Centro desde la derecha para Jona, remate de primeras del goleador local y Óscar Ramírez que envió a saque de esquina.
Idas y venidas en estos primeros compases del primer tiempo, con los de Manuel Herrero llevando la iniciativa del juego y una Ponferradina bien pertrechada atrás que jugaba sus bazas al contragolpe. Y le salió bien al cuadro de Claudio Barragán. En una combinación entre Berrocal y Javi Lara, el defensor Hugo Álvarez, en su intento de jugar con René, envía un balón criminal al portero que Berrocal aprovechó para establecer el 0-1 tras arrebatarle el cuero al cancerbero local.
El Real Jaén intensificó su dominio y disfrutó de ocasiones para neutralizar la renta visitante. La más clara de ellas en un mano a mano de Fran Machado con Santamaría que el portero de los blanquiazules, ayer de verde, atajó bien abajo. También tuvo un cabezazo Jona a la salida de un saque de esquina que se perdió cerca del poste derecho. Fallaron sus oportunidades los bercianos y se alcanzó el tiempo de asueto con ventaja de los visitantes en el marcador gracias al tanto de Berrocal.
La tónica del partido apenas cambió tras el paso por vestuarios. El dominio y la posesión del balón continuó correspondiendo al cuadro de la Capital del Santo Reino, que a los siete minutos de la reanudación disfrutó de la primera ocasión de peligro. Centro desde el costado izquierdo, Fran Machado que remata en semifallo e Israel Jerez que no logra controlar el balón cuando estaba en inmejorable posesión. Llegaban los mejores minutos locales, que ponían cerco al área custodiada por Santamaría. En el 55´ Israel Jerez no aprovechaba un buen pase en profundidad y Alberto Aguilar se cruzaba bien en su trayectoria y enviaba a córner. Y segundos después centro al área de volea de Santi Villa pero Servando no alcanzaba a cabecear en el interior del área pequeña.
Sin embargo, cuando parecía que el empate era cuestión de minutos, la Ponferradina supo serenar sus nervios y volver a defender con intensidad. A ello ayudó el carrusel de cambios que enfrió un poco al Real Jaén
La ocasión más clara fue, no obstante, para los bercianos. Yuri, que había sustituido a Fofo minutos antes, malogró un cuatro contra dos favorable para los blanquiazules. El remate tras recorte del brasileño fue un poco forzado, pecando de individualista cuando tenía a Berrocal solo en el punto de penalti. También pudo sentenciar Yuri en el 89´ en un mano a mano con René, pero su intento de vaselina lo adivinó el meta local. El rechace no lo aprovechó el propio atacante, ya sin ángulo. El Real Jaén, por entonces, ya había bajado los brazos.