Diario de León

EL REPORTAJE DE LA SEMANA. Una ilusión que traspasa generaciones

Los ‘magníficos’ arropan al Astorga

Diecisiete jugadores y técnicos que dejaron huella en el club apuestan por el ascenso a Segunda División B como hito a un trayecto de casi medio siglo de fútbol en La Eragudina.

RAMIRO

RAMIRO

Publicado por
MIGUEl ÁNGEL TRANCA | Astorga
León

Creado:

Actualizado:

Protagonistas de la historia de un club, el Atlético Astorga, en su día defensores de un escudo que está a un paso de lucir en la categoría de bronce del fútbol español, 17 de los ‘magníficos’ del club maragato volvieron a vestirse ayer una elástica, la verde, por la que apuestan en la última entrega de la fase de ascenso a Segunda División B.

Recordados por la afición, de la que en la actualidad ellos también forman parte, los Candi, Mingui, Felipe Miñambres padre, Puente, Aladino, Mendaña I y II, Cabello, Alberto, Pedrín, Pedro Blanco, Canelas o Maxi unieron ayer sus muchos años como jugadores y algunos también como responsables técnicos para arropar al club en el que vivieron en su mayor parte sus mejores años deportivos. Desde los años 60 en los que Mingui, Puente, Pedrín, Felipe Miñambres padre y Aladino compartieron vestuario hasta los más recientes en la década de los 90 cuando Miguel Ángel Miñambres, Mendaña II, Cabello o Alberto, todos confían en el ascenso. «Sería una alegría tremenda para la ciudad, un hecho relevante que culminaría más de cuatro décadas de fútbol, de pasión por unos colores. A nivel personal, uno de los días más importantes», remarca Mingui que durante casi dos décadas hizo disfrutar a la afición, primero en el origirario Astorga y posteriormente en el actual.

Puente, lateral también como él y compañero de trayecto durante seis temporadas, apoya dicha aseveración. «Para los que amamos este club y también para la ciudad que se ve reflejada en los éxitos del Astorga sería un momento muy especial y muy feliz. Ya era el momento de subir aunque luego será necesario apuntalar las bases para que el proyecto se mantenga en Segunda División B».

De la década de los 60 y alguna temporada en los 70 también es Aladino. Jugador de clase y visión de juego, reconoce que el reto de ascender es ya una realidad «que genera ilusión en todos y demuestra que las cosas bien hechas tienen un buen desenlace. No sólo confío en el ascenso, también en que el Segunda B el Astorga se mantendrá sin problemas».

Otro ‘magnífico’ de los 60, Santiago Riesco, va incluso más allá en su ilusión. «Para mí sería la mayor satisfacción deportiva, incluso superior que si España logra ganar el Mundial».

Entre los más significativos, también como uno de los pioneros del club, aparece Felipe Miñambres padre. Iniciador de una saga que continuaron Felipe, su hijo, y sin duda el jugador nacido en la capital bimilenaria que más alto ha llegado en el deporte del balompié llegando a ser internacional con La Roja, y posteriormente Miguel Ángel (jugador y luego entrenador), Felipe disfrutó y e hizo disfrutar en los 60 de un fútbol que en Astorga empezaba a marcar un estilo Su deseo no es otro que ver al club en la categoría de bronce. «Me gustaría en el alma que el Atlético Astorga ascendiera. Lo deseo y espero. Y también que el trabajo que se está realizando tenga continuidad. Eso sí, de ahora en adelante la cantera debe resultar fundamental».

Mito también del club del que aún conserva su primera ficha en el año 1958 (perteneció más de una década en el equipo), Pedro Alonso ‘Pedrín’ vive como si aún estuviera en el campo, tanto como jugador como entrenador, un acontecimiento deportivo que capitaliza la actualidad de la capital maragata. Y la ilusión. «Estamos en unos días únicos que debemos saborear. Y también acordarnos de todos los que han contribuido, tanto en los buenos como en los malos momentos del club, a que este haya crecido hasta donde se encuentra».

Un poco más jóvenes, Candi, Maxi y Lombi protagonizaron los años en los que, ya en la década de los 70, el refundado Astorga empezaba a mirar hacia arriba, en busca de una categoría, la Tercera, en la que el club consideraba tener su sitio. Candi, una institución cuando se habla de la historia del equipo maragato en el que llegó a jugó desde la temporada 1976 a la 1988, considera que todo lo logrado tiene a muchos protagonistas. «Los actuales tanto jugadores como técnico y directiva hasta los que en años precedente han formado parte de la historia del Astorga, los que también aportaron su ladrillo a un edificio que se muestra tan reluciente».

Maxi Vile, vivió también dos épocas en el club, una en los setenta y otra a principios de los ochenta. Su clase quedó plasmada no sólo en cada una de las jugadas que protagonizaba, también en su versatilidad para adaptarse al fútbol sala donde también dejó su impronta. «Disfruto como cuando jugaba de este equipo, incluso más. Es tiempo para vivirlo intensamente, como una experiencia única». Lombi, otro jugador querido tanto fuera como dentro del campo, es incluso más tajante que otros ex jugadores. «Estamos viviendo un momento muy especial aunque siempre debemos tener los pies en el suelo. Ahora no podemos, debemos».

En los 80 otros jugadores tomaron el relevo como estandartes de la entidad. Fueron los Pedro Blanco, Mendaña I y II o Miguel Ángel Miñambres. Unos años en los que la cantera maragata daba excelentes frutos. Y también alegrías. En Tercera División Pedro Blanco lograba el primer gol en la categoría nuevamente conseguida. «Tengo el honor de haber marcado el primer gol del Atlético Astorga en Tercera y aún lo recuerdo como el primer día. Fue en septiembre de 1980. Y también de jugar la Copa del Rey. Fueron momentos muy especiales como serán los que viva cuando el Astorga logre el ascenso a Segunda B». Mendaña, hijo y hermano de jugadores, que durante 11 campañas fue el pilar bajo los palos del equipo, lo tiene claro. «El Astorga está reescribiendo la historia. Ascender nunca es fácil y lo tiene a su alcance». Su hermano, unos años más joven que él, también mira el presente en positivo. «Como ex jugador es una experiencia muy bonita en una categoría donde se verá mejor fútbol. Como ex directivo lo tengo claro: hay que ser realistas y no tirar la casa por la ventana».

Y como no podía ser de otra manera otro Miñambres, en este caso Miguel Ángel, también disfruta de los logros del club en el que militó como jugador y posteriormente como entrenador, faceta en la que esta temporada ha vivido otro momento de gloria con el ascenso del Veguellina. «El ascenso sería la culminación a trabajo de mucha gente y sería la guinda a casi medio siglo de historia de este club».

Más recientes pero igual de protagonistas Cabello, Alberto, Carlos o Canelas vivieron otra época notable, la de los noventa. Canelas, entrenador del equipo que recuperó su sitio en Tercera tras un descenso justo un año después de pujar por la Segunda B lo tiene claro. «La ciudad bonita de León merece estar en Segunda División. El trabajo de muchos años debe tener el premio de esta categoría que a día de hoy tenemos muy cerca».

Cabello también luce optimismo. El polivalente jugador, uno de los pulmones de aquel Astorga de los 90 considera que este reto «genera ilusión y a la vez supone un reto. Ilusión para una ciudad y reto, el que debe llevar a todos a arropar al club para que tras lograr el ascenso». Su ex compañero Alberto también se alegra de este momento. «Es un hito histórico. Una alegría para todos los que queremos este club y también pasamos por malos momentos». Carlos no lo duda: «Este momento no debe desaprovecharse. Todos estamos con el Astorga».

Palabra de ‘17 magníficos’.

tracking