KILÓMETRO VERTICAL

Padua, rey de Palacios

El colombiano se impuso en la Vertical del Cereisaleu, en la que Jessed Hernández y Vanesa Ortega se proclamaron campeones de España.

Saúl Padua, en el «paso de las cuerdas» durante su ascensión al pico del Cereisaleu.

Publicado por
á. estébanez | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El colombiano Saúl Antonio Padua fue el ganador del Kilómetro Vertical Cereisaleu, celebrado este sábado en el municipio berciano de Palacios del Sil y valedero para el Campeonato de España de la categoría. El galardón nacional se lo llevaron Jessed Hernández y Vanesa Ortega.

La prueba, muy técnica en palabras de los especialistas, recorría una distancia relativamente corta de 3,9 kilómetros en los que se superaba un desnivel positivo de 950 metros, partiendo desde la playa fluvial de Palacios del Sil hasta terminar en el pico del Cereisaleu, a 1.797 metros de altitud. El brutal desnivel era, por lo tanto, la principal dificultad del recorrido, que además contaba con zonas complicadas con piedras en las que había que concentrarse muy bien en el camino a seguir.

Padua, que fue cuarto recientemente en el Campeonato del Mundo de la especialidad, invirtió 36 minutos y 33 segundos en alcanzar la cima. Tras él llegó el catalán Jessed Hernández, que se proclamó campeón de España con una marca de 37.35. El pódium del Nacional lo completaron el andaluz Fernando Gutiérrez (39.08) y el berciano Manuel Merillas, que llegó a la meta a algo más de dos minutos y medio de Saúl Padua, con el que había compartido la salida en Palacios.

En la categoría femenina, la victoria fue para la extremeña Vanesa Ortega, que paró el crono en 46.27 para reeditar su título nacional del año pasado aventajando en sólo 10 segundos a la segunda clasificada, Maite Maiora. La tercera posición fue para Azara García, de Cantabria, con un tiempo de 48.10.

Cargando contenidos...

La prueba de Palacios del Sil congregó a más de cien participantes en lo que el alcalde de la localidad, Fernando Fernández Astorgano, confía en que sirva como un elemento de promoción turística de la zona, como ya ocurre con la Carrera Alto Sil.