Diario de León

DEPORTES

«El fútbol es correr tras un sueño»

El leonés Galán debuta en la Premier League de Jordania tras jugar en Tailandia, Indonesia y Austria

Galán en un partido con su equipo

Galán en un partido con su equipo

León

Creado:

Actualizado:

José Pedrosa Galán (León, 1986) es el primer futbolista español que juega en la Premier League de Jordania. Después de militar en el Chainat FC (2011-2013), Pro Duta FC (2013-2014) 21 y SKN St. Pölten (2014), recala en el Al Shabab Al Ordon jordano.

Según confirma el propio jugador leonés a través de las redes sociales, «ya tenía ganas de jugar en Oriente Medio. El Shabab Al Ordon ganó la Europa League de Asia en 2007 y la Liga en 2013», afirma.

Galán también tuvo la posibilidad de fichar por el fútbol israelita e iraquí, pero finalmente rechazó ambos destinos durante el pasado verano por el peligro que ello entrañaba, aunque ahora mismo en Jordania se vive un clima muy tenso. El Estado Islámico afirma haber quemado vivo al militar y piloto jordano Moaz al Kasasbeh, haciendo público un vídeo como factura al respaldo de las tropas de Jordania a la coalición internacional liderada por Estados Unidos que combate al grupo yihadista en Siria e Irak.

«Bastantes helicópteros y aviones sobrevolando Amán mientras entrenábamos. Pero la gente parece muy tranquila a pesar de la situación», aseguraba José Pedrosa Galán antes de anunciar: «Jordania ejecuta a dos yihadistas en respuesta al asesinato del piloto». En efecto, la réplica jordana fue contundente. Lo que prometió el Gobierno jordano no tardó en producirse. La ejecución de Sayida Rishawi, que en 2005 provocó la muerte de seis decenas de personas en un atentado, y de Ziyad Karboli, miembro de Al Qaeda, se produjo inmediatamente.

Pese al ambiente tenso en Jordania, Galán no se arrepiente de haber recalado en su fútbol, porque según afirma se trata de un país que se asemeja en cuanto al carácter de la gente mucho a España, «con una mentalidad muy parecida a la española, aunque el aspecto religioso es el gran punto diferenciador».

Eso sí, José Pedrosa Galán mantiene que Jordania ha impuesto unas enormes medidas de seguridad, con la finalidad de que todo esté perfectamente controlado. «Hay muchísima Policía, cacheos, detectores de metales y controles en las carreteras para evitar que se produzcan incidentes graves».

Pese al clima de tensión en Jordania, Galán asegura a través de las redes sociales: «Yo no noto miedo. A la gente se la ve muy segura», afirma.

Tras haber jugado en dos ligas de Asia y después en Europa en el SKN St. Pölten, equipo de la Erste League de Austria y con el que consiguió la tercera posición en Liga, fue finalista de la Copa de Austria y logró la clasificación para la Europa League, el Al Shabab goza ahora de sus servicios.

«Nunca lo olvides: No es correr detrás de un balón, es correr detrás de un sueño», sentencia.

tracking