Diario de León

Felipe Llamazares Díez DIRECTOR GENERAL DE LA CULTURAL Y DEPORTIVA LEONESA SAD

«La Cultural no deberá ni un euro a finales de este año»

Publicado por
sergio c. anuncibay | león
León

Creado:

Actualizado:

«Noticia histórica». Así resumió Felipe Llamazares una de las principales consecuencias que alumbrará el desembarco de Aspire en el club leonés. «A finales de este año, estaremos en condiciones de decir que la Cultural no debe ni un euro. Llegaremos a diciembre saneados», proclamó el director general de la SAD en El Filandón, la tertulia organizada por Diario de León y La 8 de Televisión de Castilla y León.

«Hemos pagado a la Seguridad Social unos 400.000 euros, con Hacienda estamos al día y la próxima semana pagaremos al Fogasa», señaló el directivo, que insistió en la importancia del acuerdo con la academia catarí. «La Cultural ha cambiado como de la noche al día. Hay muchísimo rigor, muchísimo control del dinero y estamos cumpliendo con todas las obligaciones», explicó Llamazares, quien reconoció que cuando buscaban inversores pensaron primero en los empresarios leoneses, pero no encontraron la respuesta deseada. «En los casi cuatro años que llevo aquí hemos tocado las puertas de todos los empresarios. Hubo algunos que nos echaron un cable, he de decir que pocos. Por eso acudimos a capital extranjero», aclaró el director general del club, quien aludió a los «dos millones de euros» que inyectará Aspire. «La primera opción era León pero llegar a esa cantidad resultó imposible», matizó.

A partir de ahí, el objetivo de la academia «es asentar la entidad, poner los cimientos y crear una estructura para que la Cultural esté lo más arriba posible». Tanto él como los nuevos propietarios quieren al equipo en Segunda División y, desde un principio, se planteaban el ascenso a medio plazo. Eso no ha cambiado, aunque, después de ver como ha respondido la plantilla hasta el momento, no descartan alcanzar antes la categoría de plata. «Tenemos que llegar a Segunda División. Si jugamos el play-off este año y existe la opción de subir se va a hacer lo que el equipo y la afición vayan empujando», puntualizó Llamazares, que trasladó esa misma ambición al resto de los conjuntos que forman la familia.

«El filial tiene que estar en dos años en Tercera y al juvenil hay que llevarlo a División de Honor. La idea es que los mejores jugadores de la provincia estén entrenando con nosotros», señaló el dirigente de la Cultural. Eso sí, «cuando pasemos el filtro de León entrarán los mejores de Catar», recordó Llamazares, quien no cree que los jugadores de la academia taponen la progresión de los que salen del resto de equipos de la ciudad. «La llegada de los cataríes ha sido buena porque hay más competencia. No le quitan el sitio a nadie», declaró el responsable de la Cultural, quien está convencido de que «todos los clubes de la provincia se beneficiarán del acuerdo con Aspire».

De hecho —justificó— ya hay dos ‘cataríes’ en La Bañeza y «hemos ofrecido otros dos a la Peña». Llamazares considera que la Cultural «va a ser un club en el que sus futbolistas trabajarán con los mejores medios de España» y, por eso, entiende que los más cualificados deberían pertenecer a la escuadra blanca. En ese sentido, Aspire «acaba de terminar un gimnasio en el que ha invertido 100.000 euros», ponderó.

Pretenden que los métodos implantados al rebufo de la academia les permitan planificar entrenamientos personalizados para cada jugador, desde la base, con un seguimiento minucioso de su nutrición, condiciones físicas, técnica y estudios. «Cuando apareció Aspire dije que estábamos delante de un proyecto del que no se llegaba a vislumbrar su magnitud», repitió el directivo de la SAD, que también significó que varios seguidores del conjunto entrenado por Ferrando estén ahora en Doha para animar a la selección de Catar durante la Copa de Asia sub 23. «Irán más aficionados, jugadores de la cantera, del primer equipo, pero todo a su tiempo», espetó. En ese combinado hay ahora mismo cuatro futbolistas que pertenecen a la Cultural. Sultan y Tameen están desde principio de temporada y Almoez y Madibo se incorporarán a la plantilla en pocas semanas.

Sin imposiciones

Todos tendrán minutos, como hasta ahora, aunque —según detalló Llamazares— no hay ningún tipo de imposición por parte de la propiedad. Cree que deben conjugar la faceta formativa con un proyecto competitivo que les permita luchar por el ascenso. «El entrenador es consciente de que los futbolistas de Aspire que vienen a León a completar su proceso formativo tienen que entrenar y jugar, pero no hay ninguna imposición. Tameen parecía el más flojo de los dos cuando vino y desde Catar nos han felicitado porque ha entrado en la selección y ayer —por el martes— fue titular frente a China», explicó.

Espera que la masa social tenga amplitud de miras y respalde a la nueva Cultural que surge de la alianza con Aspire. «Ahora estamos dirigiendo un club —expresó en relación a las penurias económicas del pasado—, uno de los pocos que tienen un proyecto, con un modelo definido», indicó. «Apostamos por un sistema de juego combinativo, sacando el balón jugado desde atrás, con un fútbol valiente e intenso», describió Llamazares, quien se apoyó en que deben «dar espectáculo» para tener cada fin de semana más aficionados en las gradas del Reino.

tracking