Diario de León

FÚTBOL

Los blanquiazules más longevos

La Deportiva comienza a homenajear a los futbolistas que han hecho historia con mayor número de participaciones Jonathan Ruiz y Eduardo, primeros distinguidos

Jónathan Ruiz, José Fernández Nieto y Eduardo Fernández, en el acto promovido por el club. L. DE LA MATA

Jónathan Ruiz, José Fernández Nieto y Eduardo Fernández, en el acto promovido por el club. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

f. roberto otero | ponferrada

Aunque parezca poca cosa y algo menor, uno de los aspectos que la Deportiva también está tratando de cuidar en su continuo crecimiento es su historia. Bien es cierto que para un equipo que ha pasado más del 75% de su trayectoria vital en Segunda División B, Tercera, Regional Preferente y competiciones provinciales o autonómicas, encontrar datos fiables y estadísticos es casi una quimera. Y a lo largo de las décadas nada se mantuvo en el club. Se hace complicado rescatar números de las publicaciones periódicas e incluso de las federaciones de fútbol, sobre todo de antes de los años 80 del pasado siglo. Hoy por hoy, con mayor o menor acierto, los únicos datos que han sido recopilados están en los dos libros de la Historia de la SDP publicados por el historiador José Cruz Vega y por los periodistas Ramón Díez y el que suscribe.

La Ponferradina puso en valor una pequeña de su historia recopilando a principios de esta temporada algunos objetos de la misma. Ahora, basándose en esos datos anteriormente apuntados y que seguro que con el tiempo serán rebatidos (como ocurrió con el caso del partido número 100 de la Deportiva en la Copa del Rey, que no fue ante el Real Madrid, sino frente al CD Roquetas), el club va a realizar sencillos homenajes a los futbolistas que más veces han vestido la elástica blanquiazul. Aprovechando los 300 partidos de Jonathan Ruiz entre Liga, Copa y fase de ascenso, el club va a distinguir al resto de deportivistas que superen esa cifra. Eso sí, los registros existentes sólo hablan de partidos de Liga en casi todos los sentidos. Ayer el presidente entregó una camiseta con el dorsal 408 (número de encuentros de Liga en los que participó) y el nombre de Eduardo al ex portero, que a buen seguro que superó los 450 y que es el jugador que más veces vistió la elástica deportivista. Y a Jonathan Ruiz le hizo entrega el propio Eduardo de otra con el número 300 de sus partidos, si bien los de Liga regular rondan los 260: «Es bueno que el club haga un reconocimiento de quienes han dado todo por él y llevado tanto tiempo la camiseta», dijo Silvano. «Yo vine para dos años. Coincidí en Sevilla con Bornes y Guille, me hablaron maravillas de esto y no se equivocaron», afirmó Jonathan. Por su parte, Eduardo se mostró halagado por el reconocimiento tras tantos años y habló de este tipo de efemérides: «Es más difícil ahora jugar tantos partidos. Antes el equipo era casi amateur y podías mantenerte muchos años».

tracking