María se diploma en los Juegos

La coyantina lidera el hito histórico del ‘seven’ español que, tras lograr su primer triunfo en una cita olímpica, cae en cuartos de final ante Australia.

María Casado en el partido frente a Kenia en el que España se aseguraba el diploma olímpico. URQUIJO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

MIGUEL ÁNGEL TRANCA | LEÓN

El rugby español vivió ayer una jornada histórica en los Juegos de Río. Una más tras las que las integrantes del ‘seven’ habían firmado hace poco más de un mes con la clasificación para los Juegos y anteayer con el debut en el estadio Deodoro. La de ayer fue incluso más importante para un plantel liderado por la jugadora de Valencia de don Juan, María Casado. Nada menos porque las Leonas alcanzaban en su estreno el diploma olímpico tras superar a Kenia en la fase de grupos (19-0) y meterse en los cuartos de final.

Allí les esperaba Australia, la campeona mundial. Aunque era lo de menos ya que con el triunfo frente a las africanas se habían asegurado un histórico diploma olímpico. Fue un partido, el de la tercera jornada de la fase de clasificación a las eliminatorias, intenso en el que España no mostró su mejor versión. Tal vez los nervios de jugarse todo a una carta pesaron en exceso. Pero al final por calidad y convencimiento María y sus compañeras se hacían con una merecida victoria frente a Kenia que las metía de lleno en los cuartos donde se iban a ver las caras con la gran favorita para el oro junto a Nueva Zelanda, Australia.

Si a las All Blacks no se temió en la jornada sabatina a pesar de caer derrotadas. Tampoco se iba a tener otro convencimiento con la ‘aussie’. Y eso que estaba en juego nade menos que el billete a las semifinales. Con un juego más consistente incluso las Leonas lograban resistir las acometidas australianas durante los primeros compases del encuentro hasta que a falta de tres minutos para el descanso Tonegato, con un ensayo, situaba el marcador en un 0-5 para Australia.

Eso sí, España tuvo un buen arranque en defensa. La firmeza de la línea española y un buen placaje de Bárbara Pla a Tonegato contuvieron a las australianas en los primeros minutos del encuentro. Con el 0-5 en contra y en apenas un minuto iba a llegar un segundo ensayo en contra obra de Charlotte Caslick que con una finta rompía la línea española, para hacer el segundo, al que le siguió la conversión de Dalton.

En la primera parte, María Casado y sus compañeras sólo pudieron salir al ataque una vez, gracias a una patada a seguir de Pla, que obligó a las australianas a sacar el balón por la línea del fondo. España rozó un ensayo al comienzo de la segunda parte, pero la árbitra pitó melé a cinco porque la jugadora española no logró posar el balón controlado.

A renglón seguido, Australia rompió el partido en una carrera solitaria de Caslick que supuso el tercer ensayo y ya una distancia insalvable y Ellia Green redondeó el marcador en los instantes finales para situarlo en un definitivo 24-0

Cargando contenidos...

Australia se jugará hoy el pase a la final de los Juegos en la ronda de semis frente a Canadá que superaba por 15-0 a Francia. Precisamente las españolas se enfrentarán al combinado galo con el que ya cedieron en la fase de grupos en la batalla entre el quinto y octavo puesto.