Diario de León

España agota el crédito y roza el abismo

La selección que lidera Gasol muestra de nuevo su peor cara ante Brasil.

Pau Gasol, durante el partido de ayer entre España y Brasil. JORGE ZAPATA

Pau Gasol, durante el partido de ayer entre España y Brasil. JORGE ZAPATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ramón orosa | río de janeiro

Brasil revivió en un entregado Carioca Arena 1 con una victoria ante España (65-66) que deja muy tocados a los de Sergio Scariolo, enterrados por los continuos fallos en tiros libres y por un palmeo de Marquinhos a 5.5 del final.

Segunda derrota de una ÑBA que se aboca a un torneo incierto y con serio peligro no ya de no pelear por las medallas, sino de ni siquiera estar en la segunda fase del campeonato. Algo impensable para todo el mundo hace solo tres días, cuando Pau Gasol y compañía eran la única esperanza real de dar guerra al Team USA.

No está para eso, ni de lejos, una selección española desconocida, reventada por la presión y sin más argumentos que el nuevo pívot de los San Antonio Spurs, que tampoco ha tenido su día.

Quizás el resultado final entre un Brasil lleno de energía y determinación y una España bloqueada se explica en el horrendo 5-12 de la estrella española, peor incluso que el 22-33 de su equipo.

No obstante, no ha sido por Gasol por quien ha perdido España, sino por sus problemas para encontrarle aliados durante el encuentro y por la concesión de canastas que no debe en momentos importantes del partido. Ante Croacia, la primera derrota, sí estuvo Nikola Mirotic y ayer tuvo algún destello Sergio Llull, quien también falló un tiro libre decisivo con 65-63 en el marcador. Y después de fallar otro tiro libre Nené, a Gasol se le fueron dos más a 23.7 del final. Lo que dejó a España a merced de una acción brillante al final, que llegó con el palmeo de Marquinhos.

Aún tuvo una opción más España, pero defendió bien Brasil, Llull estuvo espeso y el balón que le cayó en las manos a Rudy Fernández ya era muy difícil de levantar a tiempo.

Ayer sí jugaron Calderón y Abrines, que no lo hicieron ante Croacia, pero su presencia fue casi testimonial, uno y dos minutos respectivamente. No lo hizo Willy Hernangómez.

Aún habrá que esperar a ver lo que hacen el resto de los grupos y si al menos España es capaz de cambiar la dinámica tan negativa en la que está inmersa, muy lejos de su mejor versión. Pero estas dos derrotas han complicado mucho el camino de España en los Juegos, que incluso podría cruzarse con EE UU mucho antes de la final del torneo.

tracking