Muchas cuentas pendientes
El Barça recibe al Málaga, que la pasada temporada le impidió sumar cinco puntos decisivos para ganar la Liga, pero que ahora vive con Michel en la cuerda floja.

Los jugadores del Barça en el entrenamiento realizado en la Ciudad Deportiva Joan Gamper. A. GARCÍA
p. ríos | barcelona
El Barça, líder con 22 puntos de 24 posibles, recibe esta noche (20.45 horas/beIN Sports/LaLiga TV) al Málaga, colista con uno. Sobre el papel, no debería ser un partido con mucha historia, pero el equipo andaluz ha demostrado en las tres últimas temporadas que no se deja intimidar por el Camp Nou: 0-1 en las 2014-15, 1-0 con gol de Vermaelen en la 2015-16 y 0-0 en la 2016-17 en un partido sin Messi ni Luis Suárez. De hecho, Luis Enrique no se pudo despedir con tres Ligas en tres años por ese empate polémico (hubo un gol legal anulado a Piqué) y, especialmente, por el 2-0 en La Rosaleda de la segunda vuelta el día de la expulsión de Neymar y de la exhibición de un jugador culé regalado al rival: Sandro. Con esos cinco puntos que dejó de sumar, el equipo azulgrana hubiese sido campeón.
Aunque no lo confiesan en voz alta, en el fútbol estas cosas no se olvidan y los jugadores azulgranas lo tienen muy presente, sobre todo porque el Real Madrid acabó logrando el título en la última jornada en Málaga (0-2, el 0-1 en el minuto 2) entre rumores infundados de poca oposición por el evidente madridismo de Michel, entrenador, y el anticatalanismo confeso del presidente, Abdullah Al Thani, quien por aquellos días escribió en twitter que «la escoria de Catalunya no olerá la Liga tras sus mentiras sobre Michel». Luego aclaró que se refería a la prensa por levantar sospechas, pero la frase sigue siendo reveladora. Que Sandro Ramírez, el jugador más en forma y con ganas de darle la Liga al equipo en cuya Masia se formó, fuese cambiado a 20 minutos del final hizo recordar lo que dijo Michel tras el 2-0 al Barça: «El Madrid no necesita ayuda porque va a ganar la Liga, pero si un madridista malaguista le puede echar una mano, mejor».
Aunque seguro que todo entró dentro de la normalidad deportiva y el escenario político de Catalunya, con otra manifestación este sábado en Barcelona, no permite pensar a los aficionados en demasiadas cosas paralelas, lo ocurrido en la pasada Liga puede marcar el Barça-Málaga porque puede suponer la sentencia para Michel, que ya está en la cuerda floja. Si Pako Ayestarán sí se atrevió a asumir las riendas de la UD Las Palmas antes de visitar el Camp Nou en lugar de esperar unos días para evitar el sinsabor de arrancar con una derrota casi segura, como ocurrió (3-0), posiblemente el hipotético sustituto de Michel haya optado por tomárselo con más calma.