Diario de León

BALONMANO | LIGA DE CAMPEONES

El mejor tributo a José Ludena

Elverum 25 - Abanca Ademar 30 / El Ademar doblega al Elverum para meterse en el Top 16 de la Liga de Campeones y rendir un sentido homenaje al que fuese su delegado

El extremo Mario López fue ayer el máximo goleador del equipo leonés con seis dianas.

El extremo Mario López fue ayer el máximo goleador del equipo leonés con seis dianas.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

g. f. | león

«Va por ti José Ludena». Esta dedicatoria la elevó ayer al cielo toda la expedición ademarista después de cumplir la misión con la que habían viajado a Noruega: ganar al Elverum para sellar la clasificación para la próxima ronda de la Liga de Campones y dedicarle el triunfo como mejor homanaje al que fuese durante muchos años delegado del club, José Ludena, fallecido el pasado sábado.

Hacía falta ganar y los hombres de Rafa Guijosa no fallaron. Aguantaron la embestida inicial del rival pero cuando su velocidad comenzó a pasar factura a los noruegos rompieron el partido en la recta final de manera autoritaria prara vencer por 25-30, colarse en el Top 16 del balonmano europeo y aguardar el dificilísimo cruce que le aguarda ahora —ya en el 2018— con el Montpellier francés.

En una jornada de emociones fuertes el azaroso viaje que tuvo que soportar el equipo leonés fue el invitado inesperado de última hora. El equipo quedó inmovilizado el sábado en Amsterdam y no pudo viajar hasta ayer a Noruega pocas horas antes del comienzo de un partido que lo suponía todo para seguir vivo en la Liga de Campeones.

Pero había algo que todos tenían presente: la necesidad de dedicarle una victoria a Ludena, el primer delegado que viajó con el Ademar a Europa. Era de justicia. Frente al físico poderoso de los noruegos el Ademar opuso su determinación en defensa y especialmente su velocidad. Durante un tiempo los hombres de Michael Apelgrem aguantaron el tirón pero en la segunda parte terminaron desfondándose. Guijosa lo estaba viendo claro porque en tiempo muerto gritó a sus hombres: «¡Seguir apretando así porque ellos están muertos!». Fue premonitorio. En los minutos siguientes el Ademar endosó un parcial de 0-4 al Elverum que sentenció el choque cuando los leoneses pusieron un 22-28 a su favor a falta de tres minutos.

Fueron momentos donde brillaron especialmente Mario López que ayer fue el máximo goleador del equipo con seis dianas, David Fernández que cada vez se asienta más como lateral zurdo con cinco golazos a base de trallazos, Juanjo con otros cinco o Simonet que hizo también cinco pero volvió a sacar la chistera de mago para marcarse un gol de espaldas que sin duda será de los mejores de la jornada.

Pero la de ayer fue una victoria coral donde todos sumaron. Incluso el canterano Casqueiro, sustituto del lesionado Jaime Fernández, salió unos minutos y selló su debut europeo con un gran tanto.

Pese a la carga emocional que tenía todo el equipo y el lógico cansancio por el accidentado viaje el Abanca Ademar se puso el mono de trabajo como le gusta decir a su técnico Rafa Guijosa. «No hay excusas», repite también en este tipo de situaciones. La primera mitad fue de arreones continuos por parte de los dos. El Elverum aprovechaba el potencial de sus lanzadores como Lindboe o Poklar (nueve dianas entre los dos) o bien la imponente presencia de su pivote de 2,10 Orsted para complicarle las cosas al Ademar. Por momentos lo consiguieron como cuando se pusieron 7-5 antes del ecuador de la primera parte. Pero con Mario y Juanjo como puntas de lanza el Ademar aguantó y se fue al descanso con un esperanzador empate a trece cuando ajustó su defensa y comenzó a dar continuidad a su ataque.

En la segunda mitad su velocidad y su intensidad acabaron desbordando a los noruegos. Ahí se notaron las muchas rotaciones de Guijosa para mantener fresco a su plantel. En los últimos cinco minutos el parcial de 0-4 sentenciaba al Elverum y daba el triunfo. Ludena seguro que lo disfrutó.

La plantilla exultante ayer por el triunfo conseguido en Noruega. MERZ

tracking