Diario de León

BALONMANO | EUROPEO

España supera el escollo magiar

Hungría 25 - España 27 / Los Hispanos supieron aprovechar el bajón físico del rival para coger la mínima ventaja que necesitaban para ganar

Álex Dujshebaev, en el centro, pelea por el control del balón con los húngaros Ligetvari y Banhidi. LICOVSKI

Álex Dujshebaev, en el centro, pelea por el control del balón con los húngaros Ligetvari y Banhidi. LICOVSKI

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

JAVIER VILLANUEVA | VARAZDIN

España certificó su clasificación para la segunda ronda del Europeo de Croacia, tras imponerse este lunes por 25-27 a Hungría en un durísimo encuentro, en el que los españoles se impusieron gracias a su mayor oficio.

Una veteranía que quedó especialmente reflejada en el manejo de las exclusiones, ya que mientras los españoles lograron abrir brecha en el marcador mediada la segunda mitad con un jugador sobre las pista, los húngaros no supieron nunca manejarse en inferioridad numérica.

Circunstancia que no desaprovechó el conjunto español para conservar los dos goles de ventaja (21-23) con los que entró en los últimos diez minutos de encuentro y que permitieron a los de Jordi Ribera alzarse con un triunfo que vale una clasificación.

Un extraordinario resultado que no puede ocultar los enormes problemas que tuvo la selección española, que vio como el pivote Gedeón Guardiola tuvo que abandonar la pista lesionado en tobillo, a causa de sus dificultades para dotar de velocidad a su juego ofensivo. Una ventaja que no supo aprovechar el equipo húngaro que perdió la oportunidad de distanciarse en el tanteador, lastrado por las numerosas imprecisiones, que sólo logró atajar con los cañonazos del lateral Iman Jamali.

Insuficiente argumento para que los magiares se hicieran dueños de un encuentro, que viró a favor del equipo español en el momento en el que los de Jordi Ribera pudieron darle un poco de velocidad a su ataque.

Tres goles casi consecutivos de Figueras permitieron a España abrir mediada la primera mitad una pequeña brecha de dos tantos (5-7) en el tanteador, que hacía albergar la esperanza de un escapada del equipo español.

Pero bastó que los Hispanos rebajaran mínimamente su velocidad para que Hungría, ahora sustentada en los lanzamientos de Balogh, para que los magiares equilibraran (7-7) el tanteador. Una dinámica que se repetiría hasta la conclusión del primer tiempo, en el que se sucedieron las escapas y las remontadas de españoles y húngaros.

La mejoría llegó tras el descanso con el cambio a una defensa 5-1. Pero los de Jordi Ribera, lastrados por los errores en el lanzamiento, no supieron aprovechar esta situación para romper el encuentro, lo que les condenó a un nuevo suplicio (17-17) ante unos magiares dispuestos a aferrarse como sea al partido de la mano del pivote Bence Banhidi.

Sufrimiento que, curiosamente, comenzó a mitigarse con el conjunto español con un jugador menos sobre la pista por la exclusión de Cañellas, gracias a un parcial de 0-2, que permitió a los Hispanos distanciarse nuevamente (20-22) en el tanteador.

Una ventaja que España supo ya conservar hasta el final.

tracking