Diario de León
Jaime Fernández culmina un ataque del Abanca Ademar con José Javier Hombrados en la portería del Guadalajara. Á.O.

Jaime Fernández culmina un ataque del Abanca Ademar con José Javier Hombrados en la portería del Guadalajara. Á.O.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

BM Guadalajara 31 Abanca Ademar 34 Los leoneses dan un golpe de autoridad y se imponen a uno de sus principales perseguidores afianzándose en la segunda plaza

Á.O. | GUADALAJARA

El Abanca Ademar León logró una importantísima victoria (31-34) en la cancha de su principal perseguidor, el Quabit BM Guadalajara. Los leoneses cimentaron su victoria en el comienzo de una segunda parte en la que consiguieron noquear al ataque morado, absolutamente desafortunado durante los primeros diez minutos del segundo acto.

El pabellón tronó cuando la bocina señaló que el partido empezaba y más aún cuando los locales acertaban a transformar el primer ataque a través de Javi García. Sin amedrentarse, los leoneses pronto iban a demostrar que no se iban a dejar intimidar por las circunstancias, ni tampoco por el pichichi de Asobal, Chema Márquez. Los de Rafa Guijosa saltaron a la cancha enchufados, intensos en defensa y acertados en ataque con circulaciones rápidas que pronto dieron con los huesos visitantes por delante en el luminoso. Mario López, desde el extremo, remataba el buen trabajo de los negros haciendo el 5-6. Luego, el Abanca Ademar aprovecharía la exclusión de Bozalongo para conseguir algo más de renta (6-8).

Mientras que los morados debían masticar los ataques para sacar algo positivo o aprovechar las facultades ofensivas de Márquez, los de Guijosa estaban soberbios en ataque encontrando con facilidad la manera de batir a Jota Hombrados. Y eso que el histórico portero detuvo lo que hubiera sido el 7-10 justo antes de que César Montes, entrenador local, solicitase tiempo muerto. El cordobés introducía una variante que se le iba a atragantar al ataque leonés, Mellado iba a empezar a actuar de avanzado, mientras Parras y Valles sobresaldrían de la línea defensiva logrando una defensa mixta.

Costoya solucionó la papeleta en dos ataques consecutivos con misiles desde los nueve metros. Sin embargo, la dinámica del partido había cambiado. Ahora era el Abanca Ademar al que le costaba un mundo hacer gol y el Quabit el que encontraba todos los huecos ante la algarabía de la grada. Los morados, además, aprovecharon la exclusión de Gonzalo Matías Carou para, mediante Javi García, empatar el duelo a 11. En la siguiente jugada, Márquez, quien sino, volvía a poner a los locales arriba.

El tiempo de Rafa Guijosa era obligado. El mítico extremo de la Selección dio con las claves para atacar la defensa mixta alcarreña. Mario López se desdoblaría generando desasosiego en la línea defensiva. El extremo hizo su trabajo anotando desde esa posición dos goles y rompiendo la racha morada. A partir de ahí, el intercambio de goles continuó hasta la finalización de la primera parte con 19-18 para los locales. Un primer acto que había resultado tanto productivo como vistoso las decenas de aficionados congregados.

Ya en la segunda mitad, los Fernández, David y Jaime dieron la vuelta al marcador en el primer minuto; y Juanín García desde los siete metros hacía el 19-21. Los de negro habían vuelto por sus fueros defensivos, mientras en ataque parecían ser un martillo pilón aprovechando todos los errores morados. Las imprecisiones continuaron en unos minutos en los que el Guadalajara pudo dilapidar el encuentro (21-26). Un siete metros fallidos, varios palos y otros tantos malos pases, además de la intervención de Cupara, llevaban al Abanca Ademar León a una situación envidiable a falta de quince minutos para el final. Sin embargo, los locales no habían dicho su última palabra. A pesar de sus errores ofensivos, habían ajustado la defensa. Tras ello, dispusieron de superioridad numérica por la exclusión de Costoya por no ceder la pelota tras una acción invalidada. Por mediación de Lucas, el Quabit logró un parcial de 2-0 durante esos dos minutos que dejaron el luminoso en 24-26. El intercambio de golpes continuó a lo largo para llegar al último minuto y medio uno arriba Ademar (31-32) y lo más importante, tenía la posesión. Ademar tiró de oficio y selló la victoria.

tracking