Diario de León

Inglaterra 1 España 2 La selección de Luis Enrique logra un triunfo de prestigio tras remontar a Inglaterra y mostrar una imagen más fiable que en el pasado Mundial de Rusia

Goles para un estreno de notable

Rodrigo demostró su capacidad goleadora anotando el 2-1 que supuso el triunfo de España frente a Inglaterra en Wembley. ARRIZABALAGA

Rodrigo demostró su capacidad goleadora anotando el 2-1 que supuso el triunfo de España frente a Inglaterra en Wembley. ARRIZABALAGA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

RODRIGO ERRASTI | LONDRES

Luis Enrique, en el Día de Asturias, inició en el templo del fútbol europeo ‘la reconquista’. El triunfo en Wembley (1-2), por segunda vez en la historia, regenera la ilusión aunque es necesario asumir que esta es otra selección. Una por construir que necesita que futbolistas con enormes condiciones individuales funcionen como un colectivo. Es necesario tiempo y trabajo. Y olvidar el pasado.

El seleccionador, que invocó a Don Pelayo en su presentación y también en la previa del estreno, tenía claro su plan: apostó por usar a diez de los que viajaron a Rusia. Sorprendió la presencia arriba de Aspas, llegado por la ausencia de Costa, junto a Rodrigo. De los titulares sólo Marcos Alonso no lloró aquella tarde en el Luznhiki, si bien Saúl estaba mustio aquel primero de julio en el banquillo, ya que fue uno de los olvidados por Hierro en el torneo. El centrocampista del Atlético se antoja el engranaje necesario para la evolución a una España más rápida, de ida y vuelta. Saúl, que además tiene gol, se fajó para compensar desajustes en la transición defensiva. Es normal por ser el primer partido, pero en ciertos momentos de presión la primera línea no acompañó, y se crearon huecos enormes. Así llegó el gol de Inglaterra, que salió presionando arriba al inicio y tras una mala entrega española cogió a La Roja mal parada para marcar en un veloz contragolpe llevado por Shaw, que se fue de Rodrigo y aprovechó la duda de Carvajal, que ni cerró ni taponó. El pase con rosca lo encontró Rashford, que ganó el espacio a los centrales algo descordinados con Marcos y fusiló a bocajarro a De Gea.

Luis Enrique animó y sus chicos, los mismos implicados en la acción del 1-0, tuvieron una fantástica reacción para generar el empate en un acción igual de vertical. Cabalgada de Carvajal, Rodrigo la puso muy bien atrás y Saúl, quizá el mejor llegador español, demostró una de sus virtudes. Su disparo, con la derecha, abajo fue imposible para Pickford. El duelo, tras dos chispazos de velocidad y contundencia, se volvió a igualar. La estrategia, como quedó patente en Rusia, volvía a cobrar importancia. En una bola cruzada Marcos Alonso se durmió con Maguire y cuando Kane ya se relamía llegó rápido Saúl para evitar un disparo franco del Bota de Oro mundialista.

España tenía la pelota, la movía con rapidez de lado con un Isco que respetó más su posición que en la cita mundialista y cuando la recuperaba su idea era clara: montar contragolpes. El gol que buscó España llegó a balón parado en una acción casi de baloncesto, con bloqueo incluido. Lo obró Rodrigo, con un desmarque al primer palo para aprovechar el pase de su ‘hermano’ Thiago.

Wembley se quedó en silencio, tras el gol los suyos no reaccionar más que a balón parado. Sólo una manopla espectacular de David de Gea junto a la escuadra provocó algo de ruido. Esa acción, con 1-1, y otras dos a su compañero Rashford a bocajarro en la recta final del encuentro reafirman a Luis Enrique, que dijo no tener ninguna duda en esa posición.

tracking