Diario de León

Fútbol | Segunda División B

Una Cultural nada leonesa

La dirección deportiva conforma un equipo sin ningún futbolista de la tierra en sus filas Felipe Llamazares reconoce una inversión de 300.000 euros anuales «para formar jugadores de máximo nivel»

palatsí

palatsí

León

Creado:

Actualizado:

Ningún jugador leonés forma parte del proyecto deportivo confeccionado para el presente ejercicio. La Cultural ya tiene equipo para acometer esta temporada, que comenzará el 18 de octubre frente al Sporting de Gijón B en Liga. Una plantilla compuesta por 21 futbolistas y ni un solo leonés en sus filas. Víctor Díaz ‘Viti’, como único jugador leonés en la primera plantilla de la Cultural en los últimos años, causó baja en el cuadro blanco al ser despedido al finalizar la campaña 2018-2019. Desde entonces la Cultural no ha vuelto a tener cursada ni una sola ficha del primer equipo con un jugador leonés. Aarón Piñán era el llamado a ocupar ese único hueco que dejó vacío Viti ya hace dos temporadas. Pero los que gobiernan la Cultural en general y los que manejan tanto dentro como fuera de la casa los destinos deportivos del equipo leonés decidieron que Aarón Piñán no es apto para formar parte de una plantilla que milita en la tercera categoría del fútbol español, al igual que Viti en su momento.

Mensaje con moraleja
Aarón era el llamado a ocupar el hueco que dejó libre hace dos campañas Viti, como único leonés

La dirección deportiva comunicó hace dos temporadas a Viti y ahora repite a Aarón idéntico discurso de que no cuenta para integrar un proyecto deportivo venido a menos, con ajuste económico incluido de la propiedad culturalista, la Academia Aspire.

«Yo estaba aquí en la Cultural por poco dinero. Tenía un nivel bajo en cuanto a salarios, y siempre he querido jugar aquí independientemente del dinero», manifestó Viti el día de su despedida. Aarón, por su parte, debutó con el primer equipo de la Cultural como mejor regalo de Reyes en enero de 2019. «Sentí una emoción y una felicidad inmensas. No escondo que se me cayeron las lágrimas», afirmó el canterano leonés tras saltar al campo de juego en Bouzas. Un futbolista criado en el fútbol base leonés, destacando en cada una de las categorías por las que ha transcurrido su carrera futbolística. Al igual que Viti, Aarón tampoco percibe una nómina de seis cifras como muchos de los que han pasado en los últimos años por el club culturalista. Si el ajuste presupuestario sigue apretando el cinturón hasta llegar al último agujero de la hebilla será el momento de nuevo de los leoneses, como ocurrió tras el descenso por impagos en 2011.

Mientras, Felipe Llamazares, director general de la Cultural, reconoce una inversión cercana a los «300.000 euros anuales» en la que el objetivo es «formar jugadores de máximo nivel que lleguen al primer equipo». De momento ninguno. Ojalá las palabras de Ricardo Pozo, director deportivo del club, no sean vacías al afirmar que «Aarón será renovado y lo veo como el futuro capitán de la Cultural».

tracking