Diario de León

Fútbol | Primera División

El Barça debe 1.359 millones

El CEO del club Ferran Reverter asegura que la entidad necesitará cinco años para poder equilibrar sus cuentas

Publicado por
P. Ríos
León

Creado:

Actualizado:

La due diligence (auditoría) encargada por la nueva cúpula del FC Barcelona a Deloitte revela descontrol e improvisación en la gestión del día a día del club y de la política de fichajes en la etapa de Josep Maria Bartomeu, cuya gestión disparó la masa salarial un 61 % en tres años y dejó una deuda de 1.350 millones hasta marzo, incluyendo los compromisos futuros.

El director general del club, Ferran Reverter, explicó ayer, en la presentación de esta due diligence en el Auditorio 1899 del Camp Nou que, en paralelo a esta auditoría, el club ha encargado un informe ‘forensic’ (una investigación a fondo del funcionamiento del club), que debería estar listo en los próximos «días o semanas».

Esta investigación se centra en tres áreas: el Espai Barça, intermediarios y proveedores. «Cuando acabe el ‘forensic’, el Barça decidirá cuál es la mejor manera de proceder, si una acción de responsabilidad o corresponden otro tipo de acciones judiciales. Lo decidiremos. Ahora sería precipitado», ha apuntado Reverter.

La auditoría pone de manifiesto graves deficiencias de gestión por parte de la anterior Junta Directiva, en cuyo mandato se incrementó, en tres años, un 61 % la masa salarial (pasando de 471 a 759 millones de euros), un 56 % los gastos de gestión y un 600 % los costes financieros.

Reverter subrayó que la nueva Junta Directiva, encabezada por Joan Laporta, se encontró al tomar las riendas un club una gestión «nefasta e improvisada» de la junta anterior, que dejó la entidad «con un patrimonio negativo y en situación de quiebra contable, con un flujo de caja operativo nulo y con dificultad para pagar incluso las nóminas».

tracking