Diario de León

Fútbol | Primera RFEF

El culturalista más racinguista

Lamberto Enrique Martín, el socio número uno del equipo leonés, se declara «seguidor de la Cultural por devoción y del Racing por afición» «Para mí es un derbi familiar porque mi gente es de Santander»

Lamberto Enrique Martín quiere que la Cultural gane al Racing de Santander el domingo en el Reino para iniciar la escalada. RAMIRO

Lamberto Enrique Martín quiere que la Cultural gane al Racing de Santander el domingo en el Reino para iniciar la escalada. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Derbi familiar por todo lo alto este domingo en el Reino de León, a partir de las 12.00 horas. La Cultural y Deportiva Leonesa y el Real Racing Club de Santander desatan pasiones en el seno de la familia del socio número uno del club leonés, Lamberto Enrique Martín. Una sensación que se acrecienta a medida que se acerca el partidazo del Grupo I de Primera RFEF. «Yo soy culturalista de los pies a la cabeza. Quiero que la Cultural gane el domingo al Racing y comience su escalada en la clasificación. Todavía hay jornadas por delante para aspirar a todo», señala Lamberto. A continuación, remarca: «Confío en ver un nuevo ascenso de la Cultural a Segunda División. Es la categoría en la que debe estar. La Cultural se lo merece por afición, estadio y envergadura deportiva».

Lamberto Enrique Martín conoce en primera persona miserias y alegrías, fracasos y celebraciones. Lo ha escrito y narrado como nadie. A sus 94 años de edad sigue viviendo y disfrutando de su Cultural «como una religión», expresa con orgullo.

La pasión por ambos equipos se vive ya con notable intensidad en el ámbito familiar de los Martín a falta de tres días para el partido del domingo a las 12.00 horas en el Reino de León. «Un derbi así me permite picar a mi yerno y a los nietos, aunque este será algo más tenso porque ellos se creen que el Racing lo tiene ganado antes de saltar al campo. Pero lo tienen clarinete, porque estoy seguro de que la Cultural va a hacer un partidazo para salir de ahí abajo y comenzar a ser el equipo que todos queremos, con las máximas aspiraciones. La Cultural, por encima de un presupuesto mayor o menor, tiene entidad como para aspirar a todo», advierte Lamberto.

«¡Ojalá gane la Cultural para pinchar sobre todo a mis nietos, que son racinguistas desde el dedo gordo del pie hasta el último pelo de la cabeza!», reconoce Martín.

«En el seno familiar convergen aficionados culturalistas y racinguistas porque mi hija está casada con el más forofo de los racinguistas», indica Lamberto.

Sus distintas procedencias familiares facilitan la convivencia entre ambas hinchadas y Lamberto brinda historias de lo más curiosas con motivo de la disputa del encuentro correspondiente a la undécima jornada del campeonato de Liga de Primera RFEF. Es todo un ‘Clásico’ y de por medio el número uno de los socios del culturalismo. Todo el núcleo familiar bromea sin cesar sobre sus respectivos favoritos. Admiten mantener la cordialidad pero confiesan que el paso de las horas podría cambiar ligeramente la relación entre ellos. Es una de las muchas historias ocultas que deja el partidazo de este domingo entre dos de los equipos con más historia de esta recién creada categoría de Primera RFEF. Dos clubes que siempre aspiran a lo máximo y que tienen el deber de luchar por reverdecer laureles para subir más antes y tarde a la categoría de plata del fútbol español.

«Se trata de una rivalidad para disfrutar y también para sonreír», señala con rostro alegre el socio número uno de la Cultural, Lamberto Enrique Martín. «El deporte siempre ha estado en mi vida. Me ha gustado siempre. La Cultural y el Ademar me llenan de orgullo porque siempre han llevado el nombre de León en aquellos campos en los que han jugado. Son historia de la tierra leonesa», señala con tono de voz emocionado.

tracking