Diario de León

ATLETISMO

El TAD elimina toda duda sobre la limpieza deportiva de Raúl Celada

El Tribunal de Arbitraje Deportivo anula la sanción impuesta al leonés por parte de la Unidad de Integridad del Atletismo de la IAAF en la que se le acusaba de posesión de sustancias dopantes "Se ha limpiado mi honor aunque he tenido que pasar por momentos muy duros", apunta el maragato

El atleta maragato Raúl Celada en una competición internacional. EFE

El atleta maragato Raúl Celada en una competición internacional. EFE

León

Creado:

Actualizado:

Raúl Celada está desde hoy limpio de toda duda en referencia a un posible incumplimiento de las reglas contra el dopaje. El Tribunal de Arbitraje del Deporte así lo deja claro en la resolución que este miércoles hacía oficial y que de paso transmitía a todas las partes involucradas, tanto al propio atleta maragato como a la Federación española y a la Unidad de Integridad del Atletismo perteneciente a la IAAF que era la que en su momento había elevado sus conclusiones de sanción.

EL TAD resuelve así de manera favorable a Celada el recurso interpuesto por este el pasado mes de marzo y que tenía como propósito lo que Celada considera "salvaguardar mi honorabilidad". 

Los hechos en los que se basaba presuntamente el informe elaborado por la Unidad de Integridad del Atletismo datan de junio de 2021 y en ese informe se esgrimía como causa de posible sanción la posesión de sustancias dopantes. Celada se enfrentaba a una posible sanción de hasta cuatro años sin competir. Y por ese motivo junto a su abogada presentaba un recurso ante el TAD que inicialmente anulaba cautelarmente cualquier tipo de sanción y que ayer se pronunciaba de manera tajante y definitiva eliminando cualquier tipo de sospecha sobre la limpieza del atleta. Una resolución firme trasladada también a la Federación Española que en su día también había abierto expediente al corredor.

Ahora todo queda anulado tras el dictamen del Tribunal de Arbitraje Deportivo que permite a Celada volver a competir sin tener sobre su cabeza la espada de Damocles de una posible sanción. Aunque ya podía hacerlo el atleta maragato se había visto imposibilitado a ello debido a ciertos asuntos burocráticos.

"Para mí es una liberación", apunta Raúl ya que "desde aqel 21 de junio he vivido un calvario que me ha afectado a nivel anímico y mental".

Celada también quiere dejar claro que "nunca he recibido un trato de favor por parte de la Federación" y que "todo este lío que se ha formado, como ha quedado claro, no ha tenido una base sólida sino que ha sido un sinsentido".

"Cuando pasó todo eso no podía ni correr 30 segundos. Me encontraba muy mal con depresión y ansiedad. Por suerte ha quedado claro que yo no he hecho nada malo y que nadie puede poner en duda mi honor".

El atleta astorgano también se refiere a una carrera deportiva que siempre ha sido limpia. "Nunca he dado positivo en ningún control y además en todos los casos que he podido he dado mi consentimiento para que en los controles se pueda mantener una muestra mía para si en un futuro es preciso volver a analizarla con más modernas tecnologías se pueda hacer".

También se refiere y agradece el respaldo que siempre ha tenido por parte de su club, el Bikila, y de sus patrocinadores. "Han creído siempre en mí y en mi limpieza. Se lo tengo que agradecer como a todos los que han confiado en mí. Y que ahora tienen el mejor refrendo. Estoy limpio y nunca he jugado con el tema del dopaje. Todo lo contrario", reflexiona Raúl Celada que espera volver a competir en un par de semanas en el Nacional de 5 Kilómetros y que no descarta en un futuro "pedir daños y perjuicios" hacia los que "han intentado mancillar mi honor".

tracking