Diario de León

El sueño del ascenso debe esperar

La desilusión se adueñó de jugadores y aficionados tras la eliminación del play off de ascenso en un partido en el que el Atlético Astorga mereció mejor suerte. J. NOTARIO

La desilusión se adueñó de jugadores y aficionados tras la eliminación del play off de ascenso en un partido en el que el Atlético Astorga mereció mejor suerte. J. NOTARIO

León

Creado:

Actualizado:

El Atlético Astorga tendrá que esperar a otra temporada para saborear las mieles de un nuevo ascenso, en este caso a la Segunda Federación. Y no es porque no lo haya intentado pero ayer la suerte, en este caso la mala, cercenó de raíz sus deseos e firmar otra gesta y llenó de lágrimas los ojos de jugadores y afición. No pudo ser pero los maragatos se bajan del tren del play off de ascenso con la cabeza bien alta. Y una derrota en La Eragudina por 0-1 que unido al 3-1 en contra de la ida en el Helmántico frente al Salamanca UDS pone fin a una gran temporada de los de José Luis Lago.

En un estadio repleto de aficionados, hasta la bandera como se suele decir, con la mitad vistiendo de verde, el color del Atlético Astorga y de su esperanza por firmar otra gesta, y la ora mitad de blanquinegro llegados de tierras charras, el partido se convirtió antes y durante su desarrollo en una fiesta sin incidentes a pesar de ser declarado de Alto riesgo.

Y con dos equipos que salieron sin escatimar esfuerzos dispuestos a imponer su jerarquía. En este caso priorizando la zona de ataque y el poder aprovechar el error del rival que en apuntalar su zona de retaguardia.

Al grito de ‘Sí se puede’ el Atlético Astorga fue cobrando ánimos para lanzarse a por un primer gol que le abriera la puerta a la remontada. No es que suyo fuera el dominio en el juego pero sí la iniciativa. Y ahí iba a llegar a los siete minutos la primera ocasión para sus intereses. Y todo en una jugada por la banda derecha de su ataque que necesitó de una buena respuesta de la defensa salmantina para evitar males mayores. Un minuto m´s tarde Albertín no llegaba por poco a un pase dentro del área que de haber dado con sus botas podría haber supuesto un gol para los locales.

Eran los mejores momentos de los maragatos que se veían con fuerzas y ganas para castigar las debilidades del rival.

La lástima era que el no llegaba. Pero quedaba tiempo. Eso sí, tampoco había que descuidar la línea defensiva frente a un Salamanca UDS que con Gabri de pivote y Javi Navas intentando sacar partido de algún despiste astorgano tenía su ocasión al cuarto de hora en una acción en la que Sergio acertó a despejar a córner un disparo envenenado de Poveda. Si saque también llevó peligro a la portería local aunque el chut con intención de Amaro salía desviado.

Este aviso no inquietó a los de José Luis Lago, alentados por la grada. Su mejor juego los llevaría a disponer de una cara ocasión de gol. Pero el lanzamiento de falta unos metros alejado de la frontal del área por parte de David Álvarez a los 29 minutos se estrellaba de manera espectacular en el travesaño. Y en el rechace Keita veía como un defensor sacaba el balón cuando este iba directo al fondo de las mallas.

El Atlético Astorga se estaba mereciendo el gol. Pero así de crueles son las cosas. En la segunda llegada con peligro de los salmantinos a los 36 minutos una falta lateral cometida por Sergio posibilitaba que los visitantes se llevaran el premio más importante. Y con mucha suerte ya que en balón colgado al centro de área acababa con un lanzamiento en semifallo de Pablo de Castro que no encontró freno en las piernas de los defensores astorganos y se alojaba en el fondo de las mallas locales. Un jarro de agua fría que suponía el 0-1. Un escollo más al que tener que enfrentarse pero nada imposible. Aún quedaba tiempo por delante y en La Eragudina los maragatos ya habían demostrado que pueden marcar tres goles. Lo hicieron precisamente en la semifinal autonómica del play off para tumbar al Tordesillas.

Eso si, hasta el descanso el tanto afectó a los verdes que posibilitaron que el Salamanca UDS hiciera valer el descontrol en el juego para sacar tajada. En este tiempo consumiendo tiempo sin nada significativo que llevarse a la boca. Tras el paso por vestuarios el Atlético Astorga salió decidido a quemar todas sus naves. Diego Peláez, en gran capitán, saltaba al terreno de juego después de tres meses lesionado. Y el equipo pasó a toma otro aire. Los locales dominaban por completo la situación mientras que el Salamanca UDS se pertrechaba atrás salvaguardado por una fortaleza en defensa y la soberbia actuación de su portero Villanueva.

Dos aproximaciones con peligro en los diez primeros minutos y una jugada liderada por Diego a los 15 pusieron sobreaviso a los visitantes. Y más cuando a los 62 minutos Villanueva firmaba una espectacular parada tras un remate de Sergio fernández que ya se cantaba en las gradas como gol.

Los maragatos, arropados por su ‘marea verde’ seguían a la carga. Entraba Madou primero y luego Toni y Pablo Quintana para mantener la alta intensidad. Y a los 81 minutos un lanzamiento con marchamo de gol de Javi Amor volvía a encontrarse con la intervención de Villanueva que apenas unos segundos después hacía lo propio con David Álvarez. El tiempo corría cada vez más deprisa y los maragatos siguieron luchando pero sus deseos se toparon con un rival que ya no iba a dejar sorprenderse y que dejó a los locales sin el ansiado premio de jugar la final nacional del play off.

tracking