Diario de León

La Cultural aplaza su sueño de LEB-Plata

El club fija en la Liga 2024-2025 su objetivo real para debutar en la tercera categoría del baloncesto español La opción de una ampliación liderada por el Unicaja Málaga que podría reportarle una invitación, descartada

La Cultural en su partido de la presente temporada en el Palacio frente al Betanzos. FERNANDO OTERO

La Cultural en su partido de la presente temporada en el Palacio frente al Betanzos. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

La Cultural apostará por la temporada 2023-2024 como la de su ascenso en el mes de mayo a la LEB-Plata. Y desde la EBA, categoría en la que seguirá militando el próximo ejercicio.

Aunque a nivel deportivo el club leonés no había logrado el billete al play off de ascenso, ante él se abría hace unas semanas la opción de una ‘wild card’ (invitación) por parte de la Federación Española en una hipotética ampliación de la tercera categoría del baloncesto masculino español abanderada por el Unicaja Málaga y a al que se habían adherido varios clubes.

La opción no era descabellada y en el apartado de requisitos, el club leonés aparecía con muchas bazas a su favor. Entre ellas la historia que escribía el Baloncesto León en la máxima categoría que aún sigue presente entre sus estamentos dirigentes. A nivel de instalaciones y seguimiento también tendría mucho andado (este campaña ha disputado encuentros con hasta 3.000 aficionados en las gradas del Palacio).

Con clubes a favor de la ampliación y otros detractores la situación daba un giro importante hace pocas fechas cuando Jorge Garbajosa, actual presidente de la Federación Española, era elegido como máximo responsable del máximo estamento baloncestístico continental. Y su cargo quedaba vacante con una clara candidata a sucederle, Elisa Aguilar, actual directora de competiciones en la de la FEB. Eso sí, con el requisito obligatorio de la celebración de una asamblea que aún no se ha producido.

Esta circunstancia ha llevado a que la posibilidad de un cambio en la configuración de la LEB-Plata, de 28 a 42 equipos, tenga que demorarse al menos al ejercicio 2024-2025. Una situación que sin duda alguna ha cerrado las puertas a que en ese número de candidatos a formalizar su inscripción en la tercera categoría del baloncesto nacional se encontrara la Cultural. Si no se produce la ampliación es algo imposible de cara al siguiente curso. Además, a día de hoy se considera que podría ser un poco precipitado.

Y es que a pesar de que las bases para que el club leonés pueda dar un salto hacia adelante y en este caso militar en una categoría superior ya han sido establecidas, se considera que aún queda camino por recorrer. Y ese puede encontrar su meta en la campaña venidera en la que se buscará a nivel deportivo ganarse una plaza para la fase de ascenso que no ha estado tan lejos esta campaña.

No obstante, tampoco se hubiera descartado la opción de poder abrir la puerta a las competiciones LEB a través de una invitación que se podía apuntar como factible pero que con los nuevos acontecimientos es ya una opción impensable.

Y menos la de adquirir una plaza previa compra de esta a otro club. Ya se dejó claro desde hace tiempo que no se iba a hipotecar el futuro con un posible y elevado desembolso. Y menos para un ejercicio que se apunta a que a priori no va a encontrar renuncias de equipos, al menos los que se mantienen y los seis que han ascendido no han mostrado dudas, aunque la competición aún no ha finalizado y puede pasar cualquier cosa. Eso sí, la opción de un derbi entre el Clínica Ponferrada SDP y la Cultural tendrá que esperar al menos a la temporada 2024-2025.

tracking