Diario de León

FÚTBOL | PRIMERA FEDERACIÓN

La Cultural suma y sigue muy cerca del play-off (0-0)

El equipo leonés empata contra la Real Sociedad B en Zubieta y se encuentra muy cerca de los puestos de arriba de la clasificación

Samanes y Dorian tratan de crear peligro en el área de la Real Sociedad B. DL

Samanes y Dorian tratan de crear peligro en el área de la Real Sociedad B. DL

León

Creado:

Actualizado:

Encuentro sin dueño en Zubieta, donde Real Sociedad B y Cultural Leonesa se repartieron el dominio y los puntos. Ocasiones para ambas escuadras pero poca claridad ofensiva en donostiarras y leoneses, lo que acabó sellando el empate sin goles en las instalaciones donostiarras (0-0). Un punto más a domicilio.

Accidentado inicio para la Cultural cuando Samanes y Jaume Pol necesitaban asistencia médica en los primeros compases, mareado el lateral tras recibir un golpe. Y a los tres minutos, primera oportunidad en un disparo cruzado de Barri que se perdía fuera por poco en la llegada culturalista. Pero la primera media hora de encuentro resultaría eléctrica en Zubieta, con las dos escuadras en un hermoso ida y vuelta sin dueño claro y con llegadas a las dos áreas. La primera del filial donostiarra a los siete minutos en una gran jugada personal de Magunazelaia con centro que no encontraba rematador.

Contestaba la Cultural en una percusión del lateral Víctor García por el perfil diestro, con centro atrás a media altura que a la altura del punto de penalti empalmaba en carrera Aarón Rey saliendo el esférico fuera por poco. Y en la siguiente jugada, medio minuto después, rozaban el uno a cero los potrillos de Sergio Francisco cuando de nuevo Magunazelaia hacía diabluras por el perfil izquierdo del ataque, entrando en una hermosa jugada personal hasta la cocina con pase de la muerte para que el ariete Azkune estropease la hermosura de la jugada con un remate pifiado, fuera.

Estaba vibrante y hermoso el encuentro, con la Cultural pisando campo adversario tuteando a uno de los equipos con más técnica de la categoría. Así, a los 21 minutos el conjunto de Raúl Llona tenía otra buena oportunidad cuando una llegada por la izquierda acababa tras el centro de Kevin Presa en las botas de Calderón, quien controló y desde el interior del área trató de colocar el esférico pegado al palo, saliendo fuera por poco.

Poco a poco el partido se fue apagando y eran las dos defensas las que marcaban la pauta, muy firmes los centrales culturalistas para frenar las acometidas de los potrillos. Marín firmó una espléndida acción personal dejando a varios rivales atrás en el carril central del ataque vasco, pero se embolicó ya en el área y no pudo conectar. Este primer acto se fue apagando sin riesgos hasta el cero a cero del asueto.

Cuando todo estaba listo para empezar el segundo periodo, los problemas en la conexión técnica de los comunicadores del colegiado retrasó el arranque unos minutos. Lo hacía con la Cultural de nuevo pisando fuerte el campo de la Real B, forzando un par de faltas en buena posición pero deficiente ejecución o un centro chut muy potente de Calderón que atajaba Gaizka Ayesa con seguridad.

Miguel Bañuz estaba listo para hacerse con el cuero en la primera llegada donostiarra adelantándose a Azkune. Y a los ocho minutos, Rupérez llegaba hasta línea de fondo, Samanes le cerraba y los dos se llevaban un golpetazo contra las vallas, el peligro de jugar en un estadio pequeñito con poco espacio de la línea de fondo al vallado.

Clarísima la opción leonesa a los once minutos en un balón en largo donde Calderón le ganó la partida con clase a Cantero gracias a un sutil cabezazo, pero ante la salida de Gaizka Ayesa y muy escorado, el tiro del siete leonés lo sacaba el meta vasco a saque de esquina. Y un par de minutos después, pase en profundidad a la velocidad de Dorian, pero su tiro cruzado y rasito se marchaba por línea de fondo cerca del palo. Eran los mejores minutos de los de Raúl Llona y Barri era el siguiente en probar con un balón que se iba desviado.

Sorprendió a propios y extraños que Calderón, de los más activos y peligrosos, entrase en la primera rotación de sustituciones junto a Dorian, saltando al verde Bicho y Guillermo, que retornaba. A los 18 minutos, la opción clara era para el Sanse en un pase filtrado sobre Rupérez, pero su chut en el mano a mano lo salvaba Bañuz en su valiente salida, haciéndose daño en la jugada.

Kevin Presa lo intentaba desde lejos pero de nueov se lucía el cancerbero Gaizka, con respuesta de la Real B en jugada individual de Azkune que cortaba muy oportuno Rodri Suárez. Dinámica de intercambio de golpes, con Martín Solar recién entrado y poniendo un gran balón para el intento de Samanes que acababa en córner. Y en ese servicio, a quince del noventa, barullo en el segundo palo y gol de Fornos anulado por falta. En fin.

A los 90 la tuvo Bicho en una llegada por el perfil izquierdo, pero su disparo raso en el interior del área era despejado con fortuna por un zaguero donostiarra. Era la última de una noche con ataques negados y con un puntito más en el casillero leonés.

tracking