Diario de León

León subirá el 30 de marzo el telón a la temporada de pesca en 2024

El Consejo Territorial aprueba la propuesta para la Orden que regulará la actividad

El Consejo Territorial de Pesca se reunió ayer en León. DL

El Consejo Territorial de Pesca se reunió ayer en León. DL

León

Creado:

Actualizado:

La temporada de pesca en León ya tiene libro de ruta para 2024. La aprobación favorable por parte del Consejo Territorial de Pesca a la propuesta para la Orden reguladora levanta el telón a una cuenta atrás que entre sus fechas más relevantes tiene el 30 de marzo cuando se inicie la temporada en los más de 2.000 kilómetros de masas de agua existentes en la provincia.

El Consejo Territorial de Pesca, presidido por el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, y acompañado por la jefa del Servicio Territorial de Medio Ambiente, Isabel García, se reunió en la Delegación de León.

En esta se fijó el inicio de la temporada el 30 de marzo de 2024, la eliminación de la excepción del Sella y el Cares por discurrir por el Parque Nacional de Picos de Europa al estar prohibida la pesca en estas zonas. Entre los apartados a destacar aparece el retraso en el cierre de la temporada de pesca (31 de julio) al 31 de agosto en las aguas trucheras del río Bernesga, Cabrera, Casares, Curueño, Santa Eulalia y Tuerto y se retrasa hasta el 15 de octubre en el río Cabrera, Cea, Esla, Órbigo y Sil.

Además, se ha propuesto cambiar días hábiles de pesca en los cotos del Porma, de forma que no coincidan El Condado I y Cerezales, para favorecer la vigilancia; remodelar los cotos y AREC del Porma que tienen alrededor del 65-75% de tramos con muerte; pasar a cotos sin muerte los cotos con muerte que están por encima de los embalses del Porma, Luna y Riaño (Villafeliz, Vegamián, Boca de Huérgano y Acevedo), de modo que sean una referencia a nivel provincial, autonómico y nacional; y pasar alguno de los AREC del Sil a cotos por la ausencia de esta figura en este río.

En la reunión se propuso también diseñar una lista de tramos para los ríos con accesibilidad para personas con discapacidad.

tracking