Diario de León

FÚTBOL | PRIMERA FEDERACIÓN

La pelea por el campeonato invernal

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Deportiva busca igualar su récord de puntos al final de una primera vuelta (39) y lo hace visitando a la SD Logroñés en Las Gaunas (16.00 horas). El conjunto blanquiazul, que hoy vestirá de azul y negro, disputa el primero de los dos encuentros consecutivos fuera de su estadio. El triunfo le aseguraría como mínimo la segunda posición al término de la primera vuelta y al menos mantener la diferencia de puntos con el RC Deportivo (+7) una semana antes de visitarle. Pero hoy también se pone en juego el título honorífico de Campeón de Invierno. Para lograrlo, la Deportiva ha de ganar y que el RC Celta Fortuna pierda en Barreiro (15.45 horas) ante el Club Gimnàstic. También valdría que el cuadro gallego empatase, pero entonces a la Deportiva le haría falta vencer por seis tantos de diferencia.

Con Kevin Sibille sancionado y lesionado , todo apunta a que será Leal su sustituto en el centro de la defensa. Con el resto del equipo disponible, Íñigo Vélez de Mendizábal podría mantener el 4-5-1 y dar entrada en el mismo a hombres como Borja Valle o Igbekeme o cambiar al 4-2-3-1 y situar al  único fichaj e del mercado de invierno por detrás de Brais Abelenda.

Se construyó la SD Logroñés para pelear por los puestos de play off y no empezó mal la temporada, ocupando los mismos en tres jornadas. Pero ahora mismo y tras el triunfo de ayer del Tarazona, ha caído a la zona de descenso. Ha perdido sus tres últimos partidos en casa y desde el 3-0 al Sestao River el 10 de septiembre, sólo ha ganado un partido en Las Gaunas: 2-1 al Tarazona el 5 de noviembre. Así las cosas, Aitor Larrazábal, que debutó hace semana y media con una derrota 3-0 ante Atlético Osasuna Promesas, es el tercer entrenador de la temporada y la cuarta cara que pasa por el banquillo rojiblanco, pues en la octava jornada Juan Manuel Barroso, el director deportivo, hizo de puente entre Jordi Fabregat y Andrés García, ‘Karpin’. En el partido de Pamplona formó el nuevo técnico, que hoy debuta en Las Gaunas, con un 4-1-4-1. Manny Buyla, que está en la Copa de África, se perderá el partido. Está lesionado Dani Garrido, y a Rubio se le dio la baja por una lesión de larga duración. Además, Toni García ha dejado la entidad logroñesa en las últimas horas.

Pita el encuentro Albert Ávalos Martos (Comité Catalán), que nunca se ha cruzado en el camino de la Deportiva y que vive su tercera temporada en la categoría.

Nunca se ha medido la Deportiva a la SD Logroñés, aunque éste será el quinto rival distinto con el nombre ‘Logroñés’ al que se enfrente la formación berciana. Antes lo hizo ante el CD Logroñés y su filial, contra el Logroñés CF/CD Recreación y frente a la UD Logroñés, contra el que disputó el último partido en Las Gaunas: 1-2 venció el conjunto que preparaba Jon Pérez Bolo en la temporada 2020-2021 (única visita en Segunda División). En este sentido y contando los dos estadios con la misma denominación, la Ponferradina ha sumado dos victorias (1-2 y 0-1), dos empates (0-0 y 1-1) y una derrota (1-0). En el viejo estadio logró la permanencia ante el filial del CD Logroñés en 1992 en un partido al que a ambos les valía el empate y se acabó dando. Y contra el Logroñés CF/CD Recreación se clasificó en el estadio actual para el play off de la temporada 2004-2005. Además, disputó hace nueve años otro amistoso de pretemporada en Las Gaunas ante la Unión Deportiva, que acabó 0-1 con gol de Adán Gurdiel.

tracking